• Home »
  • México »
  • Invertir en educación temprana resolverá problemas de desarrollo económico y de equidad social: Alberto Anaya (PT)

Invertir en educación temprana resolverá problemas de desarrollo económico y de equidad social: Alberto Anaya (PT)

Ciudad de México. “Se debe considerar que invertir en educación temprana no es un gasto, sino una inversión, porque es la manera con la que el país puede relanzarse al futuro para poder resolver problemas de desarrollo económico y ode equidad social”, así se manifestó Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador de los diputados del Partido del Trabajo en San Lázaro, en el marco del Congreso Internacional Invierte Temprano Aportaciones para el Presupuesto Base Cero, con la temática Estrategias de Priorización del Presupuesto Para Primera Infancia.

En su participación, el también Líder Nacional aseguró que si en el país no se impulsa la educación temprana como un proyecto para formar cerebro, vamos a arrancar fracasados y no vamos a tener potencialidades futuras que permitan que los niños tengan un mejor desempeño.

Lamentó que actualmente el país no tiene personal preparado para atender la primera infancia que es de 0 a 6 años, donde, dijo, es importante el tema de la nutrición ,ya que si a los niños no se les da los nutrientes adecuados no se desarrollan de manera correcta.

“Si nosotros no damos el soporte nutricional adecuado  a nuestros niños, pues no vamos a formar cerebro, vamos generar niños con baja talla, vamos a generar niños con deficiencia de hemoglobina; si no le formamos cerebro en esta primera etapa de vida, pues no va a  haber posibilidades que ese niño tenga  un desarrollo psico-social adecuado  y sus competencias futuras pues no van a ser las mejores”, aseveró.

Insistió que el enfoque en el país de dar los desayunos escolares después de los 6 años es erróneo, debido a que se debe de implementar desde los primeros años de vida y a la madre gestante para que el problema se resuelva.

“Si en este país no se impulsa la educación temprana como un proyecto para formar cerebro, vamos a ser un país que vamos a arrancar fracasados, sino invertimos en esta primera etapa de vida no vamos a tener potencialidades futuras que permitan que los niños tengan un mejor desempeño”, reiteró.

En su conclusión, el petista dijo que la realidad es la inversión en educación debe ser creciente en la etapa temprana, porque después los programas salen más caros y tienen resultados que son menos favorables y que la mejor manera de lograr la inclusión social  es apostándole a la educación temprana, ya que se logra mayor desarrollo integral del niños, mejor nivel de nutrición y salud, menos índice de criminalidad.

“Nosotros llamamos a los políticos a que nos actualicemos en educación temprana y de la neurociencia, necesitamos a avanzar  a incrementar los presupuesto en esta área tan significativa para el desarrollo social de México”, finalizó.