Javier Bátiz recibirá homenajes y realizará gira en la Ciudad de México

Javier Bátiz recibirá homenajes y realizará gira en la Ciudad de México

Ciudad de México. El legendario guitarrista de Tijuana Javier Bátiz, emblemático personaje en la historia de la música de nuestro país, se presentará en diversos foros de la Ciudad de México.

Con motivo de reconocimientos en homenaje a su carrera, la visita servirá para ofrecer conciertos en la gira de otoño del patriarca del rock mexicano, que  comenzará el jueves 22 de octubre en la Fonoteca Nacional.

Según cuenta la leyenda, Javier Bátiz cultivó la amistad de Ray Charles; impulsó a Santana en sus comienzos, en la búsqueda de un sonido propio; Jim Morrison de The Doors y Mick Jagger de The Rolling Stones fueron a verlo tocar. Eso y mucho más lo hace un hombre/leyenda, que a sus 71 años sigue marcando estilo y dejando muestra de su calidad inigualable.

Este 2015 la carrera artística del maestro Javier Bátiz ha registrado un merecido despunte que comenzó en enero con las grabaciones de su nuevo disco inédito “El laberinto del brujo”. En marzo tuvo lugar su memorable presentación en el Festival de la Cumbre Tajín, de Veracruz; en donde miles de almas que lo ovacionaron hasta cansarse. En mayo lanzó su sencillo “La flor del Sans Souci” en medios de comunicación y plataformas electrónicas de música. En junio ingresó, como miembro activo y votante, a la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación; y fue oficialmente invitado a la próxima entrega de los Latin Grammys. En julio una de las avenidas principales de su natal Tijuana fue bautizada con su nombre y en agosto se anunció la próxima inauguración del “Bátiz Preservation Hall” en la casa que lo vio nacer; espacio que será una suerte de museo y casa de la cultura.

Para cerrar el año con broche de oro se da su regreso a la Ciudad de México, enmarcado por reconocimientos como el que recibirá en la Fonoteca Nacional: “Una sesión de escucha dedicada a una de las grandes leyendas vivientes del rock en nuestro país: Javier Bátiz, quien forma parte de un grupo de músicos legendarios que transformaron la manera de ejecutar, escuchar y abordar la música rock en el contexto mexicano. El guitarrista y compositor ofrecerá un recorrido por los momentos y discos más importantes de su carrera desde sus inicios de carrera en 1957(…)”

Después del homenaje en la Fonoteca, durante cuatro días, en una pequeña gira, Javier Bátiz se hará presente con su grupo –con la participación especial de su hermana, la extraordinaria cantante de blues Baby Bátiz– en conciertos dentro del circuito de bares y espacios culturales como “La Comandancia”, el MultiforoUrbano “Bajo Circuito”, el encantador restaurante temático inspirado en el Rock de los 50s-60s, el “Be Bops Diner” y el igualmente legendario “New Orleans”.

La selección de los lugares son una perfecta evocación al tiempo en que Javier Bátiz concretaba la primera etapa de su carrera, tiempos en los que se encontraba aún muy lejana la posibilidad de asistir a conciertos multitudinarios de rock; así la elección de esta gira: escenarios muy directos para aquellos públicos muy conocedores.

 

La gira

Jueves 22 de octubre

“Homenaje a Javier Bátiz en la Fonoteca Nacional

Lugar: Fonoteca Nacional (Col. Coyoacán)

19 horas

Entrada libre

 

Jueves 22 de octubre

Lugar: Comandancia Live (Col. Del Valle)

Dirección: Insurgentes Sur, Parque Hundido

21 horas

Cover: $150

 

Viernes 23 de octubre

Lugar: MultiforoUrbano Bajo Circuito (Col. Condesa)

21 horas

Donativo de admisión: $150

 

Sábado 24 de octubre

Lugar: Be Bops Diner (Colonia Roma)

21 horas

Entrada libre

 

Domingo 25 de octubre

Lugar: New Orleans (San Ángel)

19 horas

$150