• Home »
  • Ciudad »
  • José María Morelos y Pavón inspira cabalgata y creatividad chintolola en Azcapotzalco

José María Morelos y Pavón inspira cabalgata y creatividad chintolola en Azcapotzalco

José María Morelos y Pavón inspira cabalgata y creatividad chintolola en Azcapotzalco

Ciudad de México. Se escuchó el redoble de tambores y José María Morelos y Pavón dijo sereno “señor, si he obrado bien… tú lo sabes, si mal…me acojo a tu infinita misericordia”, después de una primera ráfaga de balas que había disparado el pelotón de fusilamiento; como se seguía moviendo y quejándose, le dispararon cuatro balas más, así terminarían sus días.

Es por ello que en Azcapotzalco se conmemoró el Bicentenario por el Aniversario Luctuoso del llamado “Siervo de la Nación” con diversas actividades, entre ellas una Cabalgata, la inauguración de diez glifos con su imagen en diferentes puntos de la demarcación y la inauguración de un mural en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, obra del maestro José Antonio Padilla.

El recorrido a caballo y a pie por vecinos, autoridades e integrantes de la Asociación de Charros de Azcapotzalco José Becerril A.C., cruzó por distintas vialidades desde el Centro Cultural y Recreativo Parque Tezozómoc, pasando por las colonias Ex Hacienda El Rosario, San Juan Tlihuaca, Tezozómoc, Pasteros, San Antonio, San Rafael, Los Reyes y Azcapotzalco Centro.

Los glifos fueron inaugurados en las afueras del Museo Azcapotzalco de Culturas Originarias, así como a un costado del edificio delegacional, el primero por el Jefe Delegacional, Pablo Moctezuma, y el segundo por Raquel Álvarez Bustos, reina de la asociación de charrería chintolola.

Frente al mural en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, el pintor José Antonio Padilla dijo a los presentes y habitantes de Azcapotzalco “quisiera que la conciencia de todo mexicano estuviera despierta y tomáramos en cuenta que nuestro país se pagó con sangre y con sacrificio, con amor a la tierra; en ese orden es un honor para mí retratar a un hombre de ese calado. Quisiera que tuviéramos conciencia como él y la fuerza y la voluntad como él la tuvo; sus últimas palabras al ofrendar su vida diciendo que era poco sacrificio por un país me inspiran”.