• Home »
  • Principales »
  • Kinich, banda queretana de indie punk, presenta su tercer disco “Nuestra Sangre”

Kinich, banda queretana de indie punk, presenta su tercer disco “Nuestra Sangre”

Kinich, banda queretana de indie punk, presenta su tercer disco “Nuestra Sangre”

Ciudad de México. Con el firme propósito de alcanzar la internacionalización de su música y consagrarse como una de las propuestas más atrevidas de la escena independiente en nuestro país, la banda Kinich, originaria de la ciudad de Querétaro, irrumpe en el panorama musical este año con el que significa su tercer disco titulado “Nuestra Sangre”, con el cual pretenden romper esquemas y consolidar su legado que está por cumplir diez años de aventuras sobre los escenarios mexicanos. Para muestra de su talento estarán lanzando en octubre el primer sencillo de su nuevo disco, el cual lleva por título “Violencia Mental”.

Con esta nueva producción, Kinich hace por medio de sus letras una invitación a su público para soltar las frustraciones, la tristeza, el odio reprimido, y la adversidad a través del rock de liberación contenido en “Nuestra Sangre”. Bajo la premisa de que cada ser humano se ha enfrentado a situaciones de adversidad que dejan marcas, cicatrices y dolor en lo físico, mental y emocional, en este disco buscan llegar a un proceso de limpieza y transformación de las mentes y emociones plasmadas en sonidos muy propios del grupo.

Conscientes de la situación socioeconómica por la que atraviesa México, Kinich también comparte el descontento de la mayoría de la población en este nuevo disco, preguntándose porque este país es incapaz de levantarse y crecer con toda la riqueza natural y cultural que posee. De esta manera, “Nuestra Sangre” es una invitación al despertar de las conciencias, para liberarse mediante la catarsis de una música que busca generar conciencia e invitando a sus fans a escuchar el disco en un volumen alto y a cantar cada una de las canciones.

Kinich edita este nuevo trabajo tras un exitoso “Radical Chic” que lo llevó a recorrer México en una siembra de fans que ya rindió resultados. Su idea musical pretende contextualizar la idea creada en 1970 por Tom Wolfe acerca de la paradoja de una sociedad radical pero vanidosa, así como ensalzar la importancia que los bienes materiales tenían para las personas. Con esta obra el músico radicado en Querétaro pretende demostrarle al mundo por fin el porqué es considerado uno de los mejores grupos de Querétaro.

Juan “Kinich” nace en la ciudad de Querétaro el 13 de julio de 1983. Desde niño demuestra su talento musical, pero es a los 16 años cuando toma la decisión de ejercerla de manera profesional, formando su primera banda llamada “Umbral”, que posteriormente se desintegraría. La inquietud del músico por exponer sus canciones no cesa, por lo que decide crear un nuevo concepto de banda que llevaría por nombre “Kinich” (en Maya: Kin = cara; Ich = Sol, o sea, “Cara de sol”).

Kinich, como banda, se gesta en 2006, y en 2007 realizan su primera producción discográfica editada a nivel mundial titulada “Músico-existencialismo”, teniendo gran aceptación del público y de la buena crítica. Por ser un álbum de rock-fusión fresco y original, se le abren las puertas que dan fundamento a la consolidación de Kinich a lo largo de la República Mexicana.

El Indie-rock es el mejor espacio para encasillar la música de Kinich, aunque las amplias influencias musicales de sus integrantes proponen con más detalle un rock fuerte y eléctrico, con atmósferas ligeras y armonías exquisitas. En la parte lírica, las composiciones de la banda proponen contrastes entre lo irónico y divertido, hasta algo verdaderamente profundo y abstracto. Musicalmente es una fusión entre el rock new wave y el punk. Líricamente habla de los procesos creativos de Kinich al momento de dar vida a cada tema.

Con sus canciones, Kinich pretende sembrar una semilla de reflexión y consciencia; en sus palabras “…se trata de una revolución sin balas, en la cual los instrumentos musicales son las armas y la música el canal”. A comerse el mundo pues.