• Home »
  • México »
  • La ASF y la PGR deben investigar el fraude en Viaducto Bicentenario: Lilia Aguilar Gil

La ASF y la PGR deben investigar el fraude en Viaducto Bicentenario: Lilia Aguilar Gil

Redacción @mexicoenlared

Ciudad de México. La diputada federal, Lilia Aguilar Gil presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a ejercer sus facultades de investigación sobre los recursos federales en la obra “Viaducto Bicentenario”, así como a la Auditoría del Estado de México a fiscalizar las cuentas y actos relativos al ejercicio de los recursos públicos de dicha obra y en su caso, determinar los daños y perjuicios que hayan afectado a la hacienda pública del estado y sus municipios.

El punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente es debido a las grabaciones dadas a conocer en días pasados entre altos directivos de OHL-México y el titular de la Secretaría de Transportes del Estado de México, Apolinar Mena, donde se menciona el sobreprecio generado en un tramo de la autopista Viaducto Bicentenario y de cómo se “facilita” al recretario de Comunicaciones, su estancia en un hotel de lujo en la Riviera Maya para las vacaciones de diciembre.

Cabe recordar que OHL obtuvo la concesión del Viaducto Bicentenario en 2008 cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México y desde entonces construye una autopista elevada que va desde Periférico Norte hasta la autopista México-Querétaro; es decir, un total de 32 kilómetros, circuito que representa 14.4% de los ingresos de la empresa.

“El Viaducto Bicentenario registró un incremento en su cuota por vehículo en poco más de tres veces desde que se puso en operación, al empezar con una cuota de 4.75 pesos a 20.19 pesos, al cierre de marzo del 2015”, explicó.

Lo anterior, a pesar de que en la página de internet de la empresa se señala que los precios se aumentan conforme a la inflación, sin embargo, en los últimos tres años la empresa ha incrementado los precios a una tasa anual del 30%, de conformidad con las cifras publicadas por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.

Aguilar Gil señaló que en respuesta a este escándalo, el Secretario de Comunicaciones del Estado de México renunció y se le impuso una multa de 189 mil pesos, al incurrir en una falta administrativa de conformidad con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos por haber pedido y obtenido favores.

En las consideraciones del punto de acuerdo, se señala que la empresa aceptó la renuncia de su vicepresidente y ha anunciado que contratará una de las consultoras de mayor prestigio para investigar las acusaciones de fraude en la construcción del Viaducto del Bicentenario de México.

“Si bien se han llevado a cabo acciones para fincar responsabilidad al ex secretario Apolinar Mena por recibir favores, esto es sólo la punta del iceberg. Falta determinar quién más estuvo implicado, las responsabilidades penales. En resumen, la investigación no se puede dejar sólo a manos de la propia empresa”, aseguró.

Finalmente, el último resolutivo exhorta a Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a ejercer sus facultades de investigación contra quien resulte responsable, respecto a la comisión de delitos en contra de la administración pública relacionados con la obra “Viaducto Bicentenario”.