• Home »
  • Deportes »
  • La Fórmula 1 traerá beneficios al país o  la ciudad de México, según la percepción ciudadana

La Fórmula 1 traerá beneficios al país o  la ciudad de México, según la percepción ciudadana

Ciudad de México. A siete meses de que se lleve a cabo en nuestro país la carrera para el campeonato mundial de automóviles de Fórmula 1. 47 por ciento de las personas consultadas dijo conocer o haber oído hablar de este evento, y de ese total, 74 por ciento cree que traerá algún beneficio al país o a la ciudad de México.

En contraste, existe poco conocimiento (sólo 38 %) sobre si participará algún mexicano en este Gran Premio, además de que de las personas que no conocen la Fórmula 1 (52 %), 90 % respondió no haber asistido a alguna competencia automovilística.

Se trata de información resultado de la Encuesta Telefónica Nacional de Opinión Pública: Fórmula 1, que aplicó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Públicas (CESOP) de la Cámara de Diputados en marzo pasado, con el propósito de conocer la percepción ciudadana con relación a dicho evento, así como saber el nivel de conocimiento del mismo, la afición y temas como desarrollo automotriz e impacto.

Según los resultados de la encuesta, la carrera que vuelve a México tras 23 años, será vista en televisión por 40 % de la población que dijo estar enterada de que la Fórmula 1 regresa este año a nuestro país, mientras que a 32% le gustaría asistir y 25% no piensa asistir ni seguir el evento por televisión.

Del 47% de las personas que manifestaron saber o haber escuchado sobre la Fórmula 1, 37% dijo conocer al menos alguna de las escuderías que participarán en dicha competencia internacional, siendo Ferrari la más conocida con 71%, seguida de McLaren con 11% y Red Bull y Mercedes con 4%, respectivamente, después Telmex (2%), Caterham (2%), y apenas 1% de las personas entrevistadas supo de Force India, Sauber, Seabas, Malboro y Fiat.

Del porcentaje de población que reconoció estar informado sobre el Gran Premio a correrse en México, 79% consideró a Fórmula 1 como un lugar de prueba y desarrollo de nuevas tecnologías en la industria automotriz, y por lo que se refiere a desarrollo automotriz y el avance de la tecnología, 46% consideró que serán poco o nada baratos los autos dentro de 20 años, sin embargo, 63% dijo que serán mucho o algo ahorradores de combustible y casi la mitad (49%) opinó que contaminarán poco o nada.

De los ciudadanos consultados que dijeron saber o conocer algo del Gran Premio que se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez, 64% aseguró que los pilotos de automovilismo son deportistas de alto rendimiento.

Según el calendario de dicho evento, la temporada 2015 de la Fórmula 1 inició el 15 de marzo con el Gran Premio de Australia, después habrá tres fechas más en Asia, hasta llegar el 10 de mayo a Barcelona, en una gira europea que durará hasta Monza el 6 de septiembre, con un evento en Canadá, el 7 de junio. El Circuito de las Américas se llevará a cabo en Austin el 25 de octubre, y el 1 de noviembre el Gran Premio de México que regresa al calendario de Fórmula 1, después le sigue Sao Paulo, y la temporada terminará el 15 de noviembre con el Gran Premio de Abu Dhabi.

Sergio Pérez, piloto de 25 años de edad, originario de Guadalajara, buscará ser el primer mexicano en subirse al pódium en el Gran Premio de México.