• Home »
  • Cultura »
  • La obra “La reina de su casa” aboga contra la misoginia y los derechos de las mujeres

La obra “La reina de su casa” aboga contra la misoginia y los derechos de las mujeres

Ciudad de México. La violencia en contra de las mujeres no es un tema nuevo. Durante décadas, diversos grupos sociales y organizaciones civiles se han manifestado para exigir un trato igualitario entre hombres y mujeres, además de reclamar que se haga justicia en casos en las que las afectadas resulten con trastornos físicos, psicológicos o la muerte. Bajo ésa premisa, el actor sinaloense Carlos Niebla acudirá a los escenarios del Distrito Federal con su popular puesta en escena “La reina de su casa”, escrita por Darío Fo y Franca Rame, para dar pie y hablar en torno a un tema tan vigente y actual. La cita para ello será en el Teatro Tepeyac el 19 de Junio y el 03 y 10 de Julio a las siete y nueve de la noche donde se ofrecerá al público asistente evidencias de una violencia de género que a fuerza de ser habitual se ha convertido en lo “normal” para muchas parejas.

Original del dramaturgo italiano ganador del Premio Nóbel. Dario Fo y su esposa Franca Ramme, “La Reina de su casa” es una muy jocosa adaptación libre, que no obstante mueve a la reflexión debido a la vigencia de su temática: la injusta situación en la que viven millones de mujeres en sus hogares. “La reina…” es un muy jocoso retrato de la violencia hacia las mujeres y de la falta de comunicación entre las parejas relatados en casi dos horas de carcajadas, donde el actor sinaloense Carlos Niebla le da vida a María, la mujer que a pesar de tener todas las posesiones necesarias sufre de una gran soledad y un vacío profundo, producto de la castración de sus verdaderos anhelos, de su verdaderos deseos al margen justamente de ése machismo recalcitrante que ha dominado el mundo.

Carlos Niebla nació en Culiacán, en la colonia Tierra Blanca, pero con solo unos meses de edad su familia decidió mudarse a Tijuana, Baja California, donde desde muy joven mostró su sensibilidad artística, admirando espectáculos como la caravana Corona, donde se presentaban figuras como Lucha Villa y Vicente Fernández. A finales de los sesenta Niebla intentó dedicarse al canto y calificó esta experiencia como catastrófica. Después entró al teatro del Seguro Social, donde al sustituir a un compañero en un breve sketch cómico logró su primera conexión con el público. Posteriormente se integró al Grupo de Teatro Clásico y Tespis, donde formalizó su experiencia. Una vez integrado a la Casa de la Cultura, participó en puestas en escena como Las Criadas de Jean Genet, donde interpretó su primer personaje femenino, e Historia del Zoológico de Edward Albee, con gran éxito. Ahí conoció a Óscar Liera, quien lo invitó a una muestra nacional de teatro. Actualmente se encuentra presentando con todo éxito su obra “La Reina de su Casa” que en sí misma ha sido ya objeto de reconocimiento y buenas críticas por su controversial argumento.

La historia de ésta obra es simple y al mismo tiempo desgarradora: una mujer hace un repaso de su vida que ha estado marcada por el encierro, las necesidades no satisfechas y la soledad inmensa. Habla con una vecina nueva (que nunca se ve y que nunca contesta), pero que le sirve a esta ama de casa como interlocutora para exponer sus miedos, sus fantasías, sus recuerdos, sus dolores, sus amores y desamores. Aquí salen a flote todos sus problemas, los que tiene de incomunicación con sus hijos y esposo y que aborda las situaciones que viven las mujeres, que al ser amas de casa y con pocos estudios tienen que soportar el dominio de sus maridos, una vida rutinaria, indiferencia, soledad y un cúmulo de obligaciones, pero que no dejan de ser justamente “La reina de su casa”.

Es así que con más de 3000 representaciones, ésta obra llegue al Teatro Tepeyac en el formato de una excelente comedia para adolescentes y adultos que sin duda habrá de ver la realidad del “sexo débil” desde el punto de vista divertido en una puesta en escena que no te puedes perder, la cual lleva más de 20 años de gira por todo México.

“La Reina de su casa” se presenta en el Teatro Tepeyac el 19 de Junio y el 03 y 10 de Julio a las siete y nueve de la noche. Boletos a la venta en taquillas del Teatro Tepeyac.