• Home »
  • Cultura »
  • La Verità, espectáculo acrobático de primer mundo, a su alcance, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La Verità, espectáculo acrobático de primer mundo, a su alcance, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

 

Ernesto Miguel

 

Ciudad de México. Si algún espectáculo de teatro acrobático, del espacio o incluso de otro mundo merece la pena ser admirado ese es La Verità. Y ahora se encuentra a su alcance en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, si su raciocinio, el gusto por el arte, lo lúdico, su bolsillo mancillado y su mejor juicio se lo permiten, no se lo pierda. “Y que os digo yo tíos”.

Y la expresión no sólo viene por la referencia de una obra de Dalí o por la representación de la carretilla de los maletillas, sino por la Espiritualidad en el arte, esa de la que Vasili Kandinsky nos dio noción en su obra publicada en la Nave de los Locos.

Virtuosismo en toda la extensión, no de la palabra, sino de los recursos físicos, artísticos e intelectuales, teatrales, escénicos y de la comunicación no verbal, se conjugan allí. Si usted decide ir, en verdad no sólo no se va a arrepentir, sino que recordará por largo aliento la experiencia vívida.

Dice el comunicado de prensa que la Compagnia Finzi Pasca regresa a nuestro país. Y que en esta ocasión presentará un espectáculo de teatro acrobático en el que trece artistas se reúnen alrededor de un telón de Salvador Dalí que fue pintado en los años cuarenta en Nueva York para el ballet de Tristán e Isolda.

La Verità es un juego de imágenes que atraviesan el surrealismo, es una historia de amor, una reflexión sobre la verdad. Son los colores de la nueva creación de la Compagnia Finzi Pasca, que mezcla un poema acrobático y surreal compuesto por la visión de un grupo de creadores de la cual la firma es única.

La Verità se presentará del 30 de abril al 17 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX, aunque por enésima vez la mafia del poder nos la haya pospuesto, que no negado, eso jamás podrán hacerlo).

Después de la inmersión en el universo de Chéjov (Anton, supongo) con el espectáculo Donka, Finzi Pasca se da a la tarea de adentrarse también en el universo de Tristán e Isolda, la Nueva York de los años cuarenta, el viaje interior de aquellos que tienen que dejar Europa y refugiarse en Estados Unidos; personajes velados, la estatua de Giuseppe Sammartino en la capilla de San Severo en el corazón de Nápoles; manos con dedos larguísimos, sombras que deforman las proporciones, rojo, sangre, blanco, el azul del manto de la Virgen María, escaleras suspendidas en el vacío, equilibrios imposibles, cuerpos que se dislocan, plumas y lentejuelas como si la historia cobrara vida en un vaudeville (vodevil, se traduce) decadente en el que un director busca la manera de mejorar la suerte de su compañía; así nace La Verità.

Sobre el espectáculo, Finzi Pasca comenta “¿Las pinturas de Dalí reflejan exteriores de día o de noche? La respuesta: ni uno ni otro. Las imágenes de Dalí pertenecen a otra dimensión, la de los sueños. El lenguaje de la acrobacia del teatro físico puede fácilmente conquistar ese territorio donde no es ni día ni noche, donde la luz no toca la realidad pero la dibuja, la inventa, reinventa. El lenguaje de la acrobacia excita nuestro inconsciente, haciéndonos ver paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real”.

Después de presentarse en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, para proseguir la exitosa gira en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, los productores Dolores Heredia y Jorge Contreras presentan el espectáculo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para cerrar la gira nacional en el Teatro Diana de Guadalajara.

Participan los artistas: Moira Albertalli, de Lugano, Suiza; Jean-Philippe Cuerrier, de Montreal, Quebec Canadá; Annie-Kim Déry, Montreal, Quebec, Canadá; Stéphane Gentilini de Lyon, Francia; Andrée-Anne Gingras-Roy de Quebec, Canadá; Catherine Girard de Montreal, Quebec, Canadá; Francesco Lanciotti de Ascoli Piceno, Italia; Evelyne Laforest, Montreal, Quebec, Canadá; David Menes de Madrid, España; Marco Paoletti de Buenos Aires, Argentina; Félix Salas de Asunción, Paraguay; Beatriz Sayad de  Sao Paulo, Brasil, y  Rolando Tarquini de Piacenza, Italia.

Los cofundadores de la Compagnia Finzi Pasca son Daniele Finzi Pasca (Lugano, Suiza), Julie Hamelin Finzi (Montreal, Quebec, Canadá), Maria Bonzanigo (Lozanna, Suiza), Hugo Gargiulo (Montevideo, Uruguay) y Antonio Vergamini (Bergamo, Italia).

El equipo de creadores del espectáculo La Verità está integrado por Daniele Finzi Pasca, autor, director, codiseño de iluminación y coreografías; Julie Hamelin Finzi, directora creativa, productora y participación en la escritura de textos; Maria Bonzanigo, música, diseño de sonido y codiseño de coreografías; Hugo Gargiulo, escenografía y accesorios; Antonio Vergamini, productor ejecutivo y consejero artístico; Giovanna Buzzi, de Milán Italia en diseño de vestuario, Alexis Bowles de Montreal, Quebec, Canadá como co‐diseñador de iluminación y director técnico; Roberto Vitalini de Lugano, Suiza en diseño de video; Geneviève Dupéré de Montreal, Quebec, Canadá como asistente de director; Chiqui Barbé de Montevideo, Uruguay en maquillaje y peinado; Marc Laliberté de Montreal, Quebec, Canadá como director de producción; Fabrizio Arigoni de Lugano, Suiza como consultor artístico; Facundo Ponce de León de Montevideo, Uruguay en investigación; Toni Vighetto de Lyon, Francia como creador de esculturas coreográficas; Mariève Hémond de Montreal, Quebec, Canadá, como creadora del Carré, y Daniel Cyr de Islas de la Magdalena, Quebec, Canadá como creador de la Rueda Cyr.

El estreno mundial de La Verità fue en enero de 2013 en Montreal, Canadá, y hasta ahora se han presentado en lugares como Montevideo, Uruguay (mayo de 2013), Porto Alegre, Curizba Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paolo, Brasil (junio de 2013), Losana y Zúrich, Suiza (octubre de 2013), Budapest, Hungría (noviembre 2013), Ljubljana, Eslovenia (diciembre de 2013), Copenhagen, Dinamarca (enero de 2014), Francia (febrero de 2014) y Bogotá, Colombia (abril de 2014). Su última presentación fue en Ámsterdam, Holanda, para continuar la gira internacional por México y seguir hacia Paris, Francia.

Actualmente la compañía tiene espectáculos en repertorio como La Verità, Donka, Ícaro, Bianco su Bianco y Brutta Canaglia.

La Verità se presentará del 30 de abril hasta el 17 de mayo, los jueves y viernes 20:30 horas, sábado 19:00 y domingo 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 436, 336, 248 y 127 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en:www.teatros.cultura.df.gob.mx