• Home »
  • México »
  • Ley del derecho a la alimentación adecuada atiende emergencias alimentarias: Aleida Alavez

Ley del derecho a la alimentación adecuada atiende emergencias alimentarias: Aleida Alavez

Ciudad de México. Al asegurar que el derecho a la alimentación adecuada no se negocia, se exige y se cumple, la diputada Aleida Alavez Ruiz afirmó que la Ley de Derecho a la Alimentación Adecuada es un instrumento que permitirá atender a la población en casos de emergencia alimentaria que afecten el abasto regular de alimentos.

Esta ley, aprobada durante la última sesión del último periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, dijo, sienta también los cimientos para la construcción de una auténtica política alimentaria, lejos del clientelismo político, que refleje el interés legítimo de la ciudadanía.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD explicó que esta norma establece que el Ejecutivo Federal deberá emitir declaratorias en casos de fenómenos que provoquen alzas o fuerte inestabilidad en los precios de los productos, así como contar con programas preventivos que permitan enfrentar las emergencias con éxito.

Además crea la Comisión Intersecretarial Federal que entre sus funciones tendrá proponer acciones preventivas o correctivas que apoyen la estabilidad de los precios de los alimentos, sobre todo de aquellos que integran las canastas alimentarias.

Esta ley, dijo, es producto de un largo trabajo plural que establece las bases para garantizar el goce y ejercicio efectivo del derecho a la alimentación de las personas, contribuye a la autosuficiencia, seguridad, soberanía y sustentabilidad alimentaria, así como al fomento al consumo, la distribución y la producción de alimentos nutritivos y de calidad.

Agregó que esta norma amplía el contexto del derecho a la alimentación adecuada, contenido en el artículo 4o. constitucional y, es congruente con los tratados internacionales en la materia porque incluye aspectos de disponibilidad y acceso a los alimentos.

Parte medular de esta norma es la atención prioritaria a personas y grupos que se encuentran en vulnerabilidad social, para que mediante los programas existentes se puedan aplicar acciones afirmativas o de compensación para garantizarles este derecho.

Para hacer exigible este derecho, el Gobierno Federal establecerá mecanismos de coordinación y colaboración, con otros órdenes de gobierno, los sectores público, social y privado, así como organismos internacionales para orientar el gasto social en la materia.

Uno de los instrumentos importantes son las canastas alimentarias locales, para poder cubrir las necesidades mínimas de la población, sustentadas en los granos básicos  y los propios alimentos de cada región.

El derecho a la alimentación, también involucra diversos procesos que a la vez generan derechos específicos, como el caso de la producción, que se ciñe a lo establecido en el artículo 27 Constitucional y las leyes rurales nacionales, mediante la formulación de programas y acciones que buscan la autosuficiencia en cada localidad y región del país.

En materia de distribución de alimentos, el abasto suficiente y oportuno de los componentes de las canastas alimentarias locales, forma parte del derecho a la alimentación adecuada y, para ello, se establecen también una serie de objetivos para la política de distribución de alimentos.

La Ley, impulsada también por la diputada Gloria Bautosta Cuevas, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, garantiza contar con reservas suficientes de alimentos, así como la prohibición de sustancias dañinas para la salud en el trasporte, almacenamiento y empaque de alimento.