• Home »
  • Ciudad »
  • Luchará Ramona Bencomo, de Morena, por una universidad pública en el poniente del DF

Luchará Ramona Bencomo, de Morena, por una universidad pública en el poniente del DF

Luchará Ramona Bencomo, de Morena, por una universidad pública en el poniente del DF

Por Ricardo Palacios

Ciudad de México. Trabajar por la seguridad pública en el poniente de la capital y legislar en favor de los jóvenes para la creación de la Universidad de la Ciudad de México en la zona, son dos de las principales tareas que asumirá Ramona Bencomo, candidata de Morena a una diputación local.

La aspirante a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal otorgó una entrevista exclusiva a México en la Red en la que nos dice quién es, nos cuenta su experiencia en campaña y se manifiesta optimista de obtener el triunfo este 7 de junio.

Soy originaria de Chihuahua, llegué a vivir a San Bartolo Ameyalco hace aproximadamente nueve años.

Durante toda mi vida he tenido trabajo con grupos marginados, de colonias donde hay recursos, organizando comités de base.

He trabajado también en dos periódicos como correctora de estilo, también en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en un proyecto autogestivo de recate de la artesanía del deshilado para que a partir de ahí las mujeres aprendieran a leer y escribir.

En el ámbito de la docencia me he desempeñado dando clases en secundaria, preparatoria y en educación superior. Soy socióloga por la Universidad Autónoma de Aguascalientes con maestría en el Colegio de la frontera Norte, en Tijuana, Baja California, donde impartí clase en el nivel secundaria y en la Universidad Autónoma de Baja California.

Ya en la Ciudad de México me integré al trabajo en las colonias en las que he vivido. Yo creí que el límite estaba entre La Era y San Bartolo Ameyalco, una vez que supe que era esta última. Ahí empezamos a formar comités de protagonistas cuando Morena no era siquiera asociación civil, durante el gobierno legítimo.

Empezamos a organizar comités de base en La Era y en San Bartolo. Una vez que Morena se transformó en asociación civil, que se hicieran después las asambleas para que decidiéramos si se buscaría el registro como partido político. En esa ocasión los compañeros me eligieron para que fuera coordinadora distrital por el distrito 17 federal y consejera.

Trabajando como consejera es que tuve que, con mucho gusto, formar más comités en varias colonias, en Santa Rosa Xochiac, La Era, Torres de Potrero, Cedros y otras más.

Después ya se vino el asunto de la consulta sobre la reforma energética. Ahí trabajamos en la recolección de firmas. Finalmente esa consulta no se concedió, como no se concedieron las de los otros partidos.

Posteriormente me eligieron como promotora de la soberanía nacional, luego precandidata, y una vez que se cumplieron los requisitos candidata por Morena por el distrito 18; no obstante que yo estaba trabajando en el distrito 17 federal pues hubo otras propuestas y durante el proceso decidimos que fuera por el 18 local.

-¿Cuales son las prioridades de tu plataforma política?

– Visitando las colonias que pertenecen al distrito 18 hemos ido preguntando a los vecinos cuáles son las necesidades más sentidas, cuáles son las más urgentes. La primera es la seguridad pública. Yo como diputada no voy a tener una injerencia directa en el ejercicio de gobierno ni en la puesta en marcha de programas, pero sí en el asunto de legislar para los ciudadanos y replantear presupuestos etiquetados para determinadas necesidades de las colonias. Es por eso que preguntamos cuáles eran las necesidades y la que salió con el mayor número de frecuencias fue la de seguridad pública.

La atención a jóvenes es otro de los pilares importantes porque nosotros lo vemos y todos decimos que los jóvenes son el futuro de México, son el futuro del mundo, son los que serán nuestros relevos, pero nuestros jóvenes están desatendidos en muchos rubros de la vida, incluso se les denomina ninis porque a veces ya tienen una carrera pero no tienen dónde trabajar, otros están trabajando y tienen que dejar su empleo por los bajos sueldos que tienen y otros ni estudian ni trabajan, los ninis que comentaba.

Entonces visitando las colonias nos damos cuenta de la magnitud del problema. Ve uno a jóvenes en las calles drogados, alcoholizados sin esperanza, sin perspectivas, sin un claro objetivo de su vida, y no porque no quieran, no porque sean rebeldes per se, sino porque la sociedad de alguna manera los hemos orillado a este tipo de situaciones.

Entonces una de mis prioridades es la atención a los jóvenes, yo quisiera que hubiera una universidad pública en el área del distrito 18 un plantel de la Universidad de la Ciudad de México, entonces también vamos a gestionar este tipo de atención para los muchachos.

En el proyecto de Morena se tiene como uno de los postulados principales la austeridad. Cuando vamos tocando casa por casa nos dicen: “ustedes son los mismos, nada más quieren trabajar para sus propios intereses para ganar mucho dinero y se olvidan de la gente, se olvidan del pueblo y nunca más vienen, sólo vienen en la época de elecciones.

Entonces una de las propuestas de Morena es bajar los salarios de los servidores públicos a la mitad pero mientras esas leyes se aplican y se convierten en una norma general pues yo voy a empezar por recibir sólo 25 por ciento de los ingresos, 50 por ciento por estatuto lo tenemos que entregar al partido, el 25 por ciento restante se va a aplicar para atender a jóvenes en proyectos productivos, culturales y deportivos.

Tenemos 10 puntos, pero esos que he mencionado son los más importantes.

 

-¿Cómo convencer a los electores de ir a votar cuando hay una crisis de credibilidad en los partidos y en una elección intermedia?

– Es un poco difícil convencer a los electores, pero nos hemos encontrado con mucha aceptación de la sociedad cuando les decimos somos Morena, vamos por un cambio, vamos por el cambio verdadero en el distrito, en la delegación, en la ciudad y en el país.

Mucha gente nos dice “es lo mismo”, pero nosotros les pedimos la oportunidad de ser diferentes, véanos trabajar, véanos que lo que estamos proponiendo lo vamos a realizar. ¿Cómo? Los vamos a convocar a asambleas informativas en las que les vamos a presentar los resultados y a hacer una evaluación de los proyectos que están en el volante que les entregamos en el que están las 10 propuestas.

El asunto tiene que ser en dos vertientes, por una parte quien esté en el gobierno, en la Asamblea o en el Congreso y por la otra parte que los ciudadanos sientan la confianza de que verdaderamente vamos a regresar y que vamos a regresar a trabajar con ellos.

Por lo pronto les decimos nosotros no hemos sido gobierno, nosotros no hemos estado todavía, queremos ser honestos, ustedes tienen el antecedente del trabajo que realizó Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, y ese trabajo que él hizo le ha dado credibilidad para ir avanzando hasta la creación del partido.

Tenemos ese compromiso de ser honestos, trabajar verdaderamente por la gente y para la gente, no para servirnos. Entonces les pedimos que nos dejen trabajar y que tenemos que ir cambiando la percepción que se tiene de que somos iguales, de que somos lo mismo, de que nada más vamos a las colonias a pedir el voto y nada más en época de elecciones.

Tenemos que ser diferentes, nuestro trabajo tendrá que demostrar que vamos por ese rumbo.

 

-¿Cuáles son las posibilidades reales de que Ramona Bencomo llegue a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

-En mi caso tengo un oponente muy duro, que es Leonel Luna, que ha hecho un trabajo como jefe delegacional en dos ocasiones y una como diputado local, pero no obstante, al ir tocando puertas nos encontramos con una realidad de rechazo a Leonel Luna porque no ha hecho lo que los ciudadanos esperaban de sus dos gobiernos y en su gestión en l ALDF. Entonces ya vieron que no hay una esperanza de que haga algo efectivo por ellos, Nosotros tenemos esa ventaja y la gente nos dice “estamos con ustedes, vamos por Morena” en la mayor parte de las casas, lo que nos pone muy optimistas.

Pedimos a la gente que le dé la oportunidad a Morena de llegar a ser gobierno y ocupar los puestos de elección popular porque tenemos el compromiso de trabajo honestidad, para convencerlos con nuestro trabajo y que sepan que somos distintos. Queremos que nos den su voto para trabajar juntos e ir transformando todo esto, poco a poco pero que los avances y los cambios se noten.