• Home »
  • Espectáculos »
  • Luis Eduardo Aute hará un recorrido por sus canciones más reconocidas en el Auditorio Nacional

Luis Eduardo Aute hará un recorrido por sus canciones más reconocidas en el Auditorio Nacional

Luis Eduardo Aute hará un recorrido por sus canciones más reconocidas en el Auditorio Nacional

Ciudad de México. Luis Eduardo Aute es un artista completísimo que le ha regalado al mundo el sentimiento y la poesía como pocos artistas lo han sabido hacer.

Su obra transcurre completamente alrededor de las Bellas Artes y como tales las cultiva, siendo la faceta de intérprete, compositor y poeta las que más se tienen presente al nombrarle y equipararlo justamente como la leyenda que es.

Esta es una gira muy especial para él y su público: por vez primera se aventura con las canciones más reconocidas de su trayectoria en un concierto, que además ofrece el plus de presentar al inicio el mediometraje de 30 minutos titulado “Vincent y el Gira Luna”, escrito, dirigido y dibujado por el propio Aute. La fecha elegida para el acontecimiento es el lunes 7 de diciembre, donde a las 20:30 horas Aute engalane con su genio las instalaciones del Auditorio Nacional.

Aute está de gira con un espectáculo en el que se conjugan casi todas sus facetas artísticas: músico, pintor, cineasta. Esta Gira Luna surgió tras la aparición del vídeo-disco “Giralunas”, un homenaje al cantautor en el que jóvenes artistas españoles y latinoamericanos de la generación del milenio versionan temas del cantautor: Abel Pintos, Andrés Suárez, Depedro, Els Amics de les Arts, Enric Montefusco (Standstill), Estopa, Leiva, Leonel García, Miguel Poveda, Natalia Lafourcade, Rozalén, Rubén Pozo, Santiago Cruz, Soleá Morente, Vanesa Martín y Xoel López.

El videodisco incluye el mediometraje de animación “Vincent y el Giraluna”, una fábula sobre la conversión de un girasol en giraluna, y su posterior encuentro con el pintor Vincent Van Gogh, con dibujos, guión y música del propio Aute. En el espectáculo que se podrá ver en El Auditorio Nacional el próximo lunes 7 de diciembre se proyectará la película, de media hora de duración, antes de un concierto antológico que repasará por primera vez sus canciones más significativas.

Luis Eduardo nació el 13 de septiembre de 1943 en Manila, Filipinas, es hijo de un catalán que allí trabajaba en una compañía tabaquera y que se casó con una filipina de ascendencia española. Cuando tan sólo tenía ocho años de edad se trasladó junto a su familia a España. Primero vivió en Barcelona, pero a los pocos meses se asentó en Madrid, donde residió desde entonces. Empieza a pintar a los ocho años y hace la primera exposición individual en Madrid a los 16. En 1963 ingresa en la Escuela de Aparejadores, misma que abandonó a  los quince días y se traslada a París, donde descubre la música de Jacques Brel y Georges Brassens entre otros.

Expone sus obras en diversas ciudades del territorio español y en Francia, Bélgica, Italia, Brasil, Estados Unidos, entre otros territorios, además participa en la Biennale de París en 1965, en la Bienal de Sáo Paulo en 1967, en los Concursos Nacionales de Bellas Artes en Madrid en 1974, entre otros concursos que le van ganando premios y reconocimientos. Le conceden el Primer Premio de Pintura en la XXVII Mostra Michetti, en Francavila al Mare, Italia, en 1974.  A los 15 años ya tocaba la guitarra eléctrica en Los Tigres y Los Sonor, y en 1961 se presenta en el programa de RTVE “Salto a la Fama“. Algunas de sus canciones, como “Rosas en el Mar” y “Aleluya número 1” las cantó, grabó y editó la cantante Massiel con gran éxito en 1967.

En 1972, RCA publica el álbum recopilatorio (1966-1967)  y un año después la cantante Rosa León publica su primer disco, en el que se incluyen siete canciones de Aute. En 1975 se lanza Espuma, con el subtítulo “canciones eróticas“. “Sarcófago”, su siguiente álbum aparece en 1977 y en 1979 graba el disco “De par en par”. En marzo de 1982 se pone a la venta “Fuga” y en 1984 “Cuerpo a cuerpo”. En 1998 publica “Aire/Invisible”.

Convertido en uno de los cantautores más populares, continuó componiendo y editando discos desde entonces con ciertos altibajos. Su disco “Mano a Mano” con Silvio Rodríguez fue grabado en 1993. En 2003 aparece “Alas y balas”, en donde recupera el tema “La vida al pasar”, que compuso para Marisol, y el recopilatorio “Auterretratos Vol. 1” que incluye nuevas revisiones de temas clásicos de siempre. En 2005 sale “Auterretratos Vol. 2”, y publica “AnimaLtresD”, con dibujos en tres dimensiones.

En 2006 publica un libro-disco, titulado “Días de amores”, con la letra de canciones de su repertorio que tienen como tema principal el amor. El CD incluye once nuevas versiones de canciones clásicas de su repertorio más el tema inédito “A día de hoy”, que daría nombre a su siguiente disco, publicado un año después.

En 2007, aparece su primer disco con temas inéditos en cinco años, y a fin de año, aparece “AnimaLhito”, continuación de “AnimaLhada”, presentando su nueva obra pictórica y literaria. El libro incluye un CD con más de treinta canciones. Poco después se pone a la venta “Humo y azar”, una caja con dos CD y otros tantos DVD grabados en directo.

En 2008, aparece en el tema “Juego de niños”, del rapero Haze y en 2009, con el también rapero El Chojin en la canción “Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites”.

En 2010 se pone a la venta “Intemperie”, un nuevo disco con 14 temas inéditos. Su más reciente trabajo es “El niño que miraba al mar”, un disco con doce temas nuevos que venía acompañado de un DVD con la película “El niño y el basilisco”, que es también una obra de Auté. Esto además del lanzamiento de un poemario titulado “Claroscuros y otros sentimientos” que de inmediato se ganó la admiración de toda la crítica que elogiaba sus versos.

Luis Eduardo Aute se presentará el lunes 7 de diciembre a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster al 53259000, Fábricas de Francia, Mega Comercial Mexicana, Liverpool y Mixup.