Luis Eduardo Aute prepara concierto en el Auditorio Nacional y material con temas inéditos

Luis Eduardo Aute prepara concierto en el Auditorio Nacional y material con temas inéditos

Ciudad de México. El cantautor, director de cine y artista plástico filipino-español Luis Eduardo Aute, expresó su satisfacción por el homenaje que le rinden músicos contemporáneos como Natalia Lafourcade, Miguel Poveda y Leonel García, entre otros, en el disco “Giralunas”, toda vez que cuenta con gran diversidad sonora.

“Son músicos fantásticos. Cuando me propusieron que se realizara este material yo les dije que sí pero con dos condiciones: la primera es que fueran de verdad cantantes o músicos que hayan sido afectados por mis canciones, o que hubiera ejercido una influencia sobre su trabajo”, comentó.

“La segunda fue que destruyeran el tema y lo reinventaran a su manera, pues entre más distinta su versión sería mejor”, agregó.

Giralunas. Un homenaje a Luis Eduardo Aute”, está compuesto por “Slowly”, a cargo de Natalia Lafourcade y Leiva; “Siento que te estoy perdiendo”, en voz de Vanesa Martin; “Sin tu latido”, con Santiago Cruz; “Prefiero amar”, de Miguel Poveda; “Me va la vida en ello”, con Depedro, y “Aleluya n° 7”, a cargo de Soleá Morente, entre otros temas.

En conferencia con los medios, a propósito del lanzamiento de este material y de su próxima presentación en el Auditorio Nacional el 7 de diciembre, el también poeta, señaló que todas las versiones reunidas en este álbum son muy distintas a las que él hizo, y lo han sorprendido muchísimo por su calidad.

“Nunca pensé que algunos de mis temas pudieran llevarse al terreno del flamenco, y tanto Miguel Poveda como Soleá Morente lo hicieron maravillosamente, me han mostrado una perspectiva distinta”, manifestó.

Bajo ese tenor y tras admitir que no tiene el gusto de conocer a los que participaron en esta producción, dijo que “estas distintas versiones me gustan mucho y, con su permiso o no, les voy a robar sus ideas, porque han aportado algunas muy interesantes para poderme servir yo de ellas. Me han abierto las orejas”.

Aute, quien el próximo año planea lanzar un álbum con temas inéditos, expuso que a manera de tributo para sus “homenajeadores”, decidió aportar a “Giralunas” una película de 30 minutos hecha de dibujos animados, como lo hizo en su disco anterior “El niño y el Basilisco”.

La cinta se titula “Vincent y el giraluna“, y será presentada este jueves 23 de julio en el contexto del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Refirió que está basada en un cuento que narra antes de interpretar el tema “Giraluna”, y es una pequeña fábula sobre un girasol especial, que cuando cae la tarde, en vez de agacharse como pidiendo perdón, se queda mirando al cielo porque intuye que puede pasar algo.

“Y claro que pasa algo, se asoman las estrellas y la luna. El girasol está encantado de verla, por lo que ésta, decide hacerle un regalo por su constancia y gira sobre su propio eje para mostrarle su cara oculta por tres razones: por su fe, por no perder la curiosidad y por tener un criterio propio”, comentó.

El intérprete de “Al alba”, añadió que esa es la primera parte de la película ilustrada con dibujos propios y que en la continuación, aparece Vincent van Gogh, a quien considera un pintor muy especial y solitario, con una mirada muy inocente sobre la realidad.

“Podría ser perfectamente un giraluna y, con esa premisa, surgen los dibujos y esta película”, indicó.

Tras mencionar que es poco asiduo a meterse en el mundo digital, Aute, cuya obra se extiende a más de 40 discos, compartió que ha decidido enfocarse en la animación porque le gusta dibujar y esto le sirve como terapia.