• Home »
  • Cultura »
  • Microteatro: “Historias de la Ciudad de México de Emilio Carballido”

Microteatro: “Historias de la Ciudad de México de Emilio Carballido”

 

Ciudad de México. Microteatro México consiste en la representación de varias micro obras con un tema como hilo conductor en un mismo lugar.

Puedes presenciar un menú de 13 diferentes micro obras y 3 en matiné micro infantil, todas con una duración de 15 minutos, para un número máximo de 15 espectadores, representado en un escenario en el que el público se encuentra integrado dentro de una sala de medidas inferiores a 15 metros cuadrados.

La sede oficial está ubicada en la calle de Roble 3, Santa María la Ribera en la Ciudad de México.

Por dinero, por sexo, por fantasía, ellas, huevos, vicios, paz, amor… Esta vez Microteatro México presenta en su décima cuarta temporada un homenaje especial al dramaturgo Emilio Carballido y a esta gran Ciudad.

Fundador del teatro mexicano moderno, Carballido propuso sin saber lo que medio siglo después habría de germinar en el concepto Microteatro. Obras cortas en las que, como comenta Sabina Berman, puede medirse con exactitud silencios, risas y emociones que brotan en un espacio físico y de tiempo mínimo, tal y como él empezó a estrenar sus obras en cuartos de azotea de la colonia Narvarte allá por los años 50, del siglo pasado.

Historias de la Ciudad de México no es la recreación del pasado, si no una revisión vanguardista de la obra de Carballido, que como comenta David Olguín, lamentablemente siguen reflejando una realidad nacional sin cambio.

Desde la comedia romántica más dulce, la farsa desatada, el melodrama, la pieza, la tragedia y la crítica social encontraremos un mosaico de historias que nos mostrará diferentes ángulos sobre el Distrito Federal y sus habitantes.

Es un honor para Microteatro México contar en ésta temporada con el talento de 13 de los mejores directores de teatro en México quiénes a su vez han convocado a un extraordinario grupo de escenógrafos (Auda y Atenea, Gloria Carrasco, Alain Kerriú, Patricia Gutiérrez, Gabriel Pascal, Xóchitl Glez. y Arturo Nava) y actores de primer nivel como Lumi Cavazos, Leticia Huijara, Verónica Merchant, Ana Karina Guevara, Alberto Estrella, Tenoch Huerta, Kristyan Ferrer y entre otros. Lo más selecto de la comunidad atrística se ha reunido para celebrar en un festín creativo la obra de Carballido.

Esta temporada es un honor contar con la colección de Héctor García antes expuesta en Museo de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional y CCU Tlatelolco, por lo cual agradecemos profundamente a la Fundación María y Héctor García el apoyo.

“En éste momento y siempre, el arte es un bálsamo para el alma de nuestro país. Que el público conozca, identifique y recuerde la obra de Carballido que es tan vigente e importante”. “Microteatro México crea una nueva forma de hacer y vivir el teatro en nuestro país, funge como semillero de talento nacional, punto de ebullición y unión creativa. Entretenimiento de alta calidad a flor de piel.” Andrea Novelo.

 

“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”: José Vasconcelos

 

“Rara fue una obra suya que no tuviera éxito y rara también fue una línea de texto suyo que no provocara precisamente lo que Carballido había querido lograr en el espectador.

Alguna vez lo acompañé a un ensayo al que asistió con cronómetro. Quería medir los silencios para que las risas del público cupieran bien.

Otra vez le escuché indicarle a un dúo de actores que debía desgranar más despacio el diálogo para que la gente empezara a sollozar en tal línea y siguiera sollozando hasta desbarrancarse en el llanto en tal silencio.” S. Berman.

Este novedoso concepto surgió en España, no sólo ha revolucionado la industria del teatro independiente con sedes en Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia, también en Miami, Costa Rica, Buenos Aires y Lima.

México cuenta con sedes en Veracruz, Guadalajara y Puebla permitiendo a los textos seleccionados viajar en un circuito nacional e internacional. Próximamente Querétaro se une a la red.

 

Programación

 

SALA 1

De Emilio Carballido

Dirección: Mauricio Jímenez

Con: Juan Ignacio Aranda, Mauricio Pimentel, Ángel Lara, Odett Méndez, Omar Amador.

 

SALA 2

“Selaginela”

De Emilio Carballido

Dirección: Esther André

Con: Naima Carbajal.

 

SALA 3

“Los Días”

De Emilio Carballido

Dirección: Luis Martín

Con: Javier Ruán Y María Lancón.

 

SALA 4

“Delicioso Domingo”

De Emilio Carballido

Dirección: Francisco Franco

Con: Leticia Huijara, Montserrat Marañón, Eduardo España, Ricardo Polanco.

 

“Un escritor que no ama, no creo que tenga mucho que expresar. El odio nunca ha sido resorte de buenas obras. Sin amor a la realidad, a la gente, no se puede escribir. ”

 Emilio Carballido