• Home »
  • Ciudad »
  • Morena en ALDF llama a legisladores que ocuparon cargo público a no participar en revisión de cuentas públicas

Morena en ALDF llama a legisladores que ocuparon cargo público a no participar en revisión de cuentas públicas

Morena en ALDF llama a legisladores que ocuparon cargo público a no participar en revisión de cuentas públicas

Ciudad de México. En el contexto del análisis de las comisiones que presidirán los siete Grupos Parlamentarios y la Coalición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las diputadas y los diputados de Morena hacemos un llamado a las y los legisladores que habiendo ocupado un cargo público, se excusen de participar en las comisiones encargadas de la revisión de las cuentas públicas, porque de no hacerlo incurrirían en un conflicto de intereses.

Los conflictos de intereses no sólo se pueden presentar con el cargo que se ocupa actualmente, sino incluso con los puestos ocupados en los meses o años anteriores, pues los contratos, resultados y el propio ejercicio de recursos públicos están sujetos a revisión de meses e incluso años después a haber dejado el encargo o el mandato.

La revisión del gasto público no debe circunscribirse a los puntos adjetivos de su ejecución, sino privilegiar el logro alcanzado y el resultado social deseable. Las evaluaciones deben ser debidamente enfocadas al presupuesto asignado, a los resultados obtenidos y desde luego al nivel de satisfacción de la ciudadanía.

Por ello, proponemos que las y los legisladores de esta Asamblea que habiendo ocupado un cargo público de elección popular donde manejaron recursos públicos, resultados programáticos y programas de gobierno, extiendan su declaración de conflicto de intereses a ese cargo que acaban de dejar y que se excusen de participar en cualquier comisión, grupo de trabajo y sesiones del Pleno de esta Asamblea donde se revise, supervise, organice o se conozca del ejercicio presupuestal que en algún momento estuvo a su cargo en el ejercicio inmediato anterior; casos concretos como la revisión de la cuenta pública 2014, habiendo ejercido presupuesto.

Esta propuesta desde luego busca evitar que se repitan casos como los ocurridos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que a sabiendas de la existencia de conflictos de intereses, Eduardo Medina Mora fue nombrado Ministro de la Corte, y quien por razones legales se debe excusar en cada sesión de intervenir en casos que lo vinculan con su desempeño como ex servidor público.

Como el ejemplo anterior, en la VII Asamblea Legislativa algunos legisladores y legisladoras pretenden ocupar alguna de las Comisiones que revisan sus gestiones como servidores públicos. Su participación sería un claro conflicto de intereses pues no pueden ser juez y parte en estos procesos de revisión.

Debe ponerse atención a este llamado para evitar que en el futuro inmediato tengamos que estar recusando a diputadas y diputados para que se excusen de participar en revisiones de sus ejercicios pasados, ya que ello sería un mensaje equivocado para la población y un atentado contra la legalidad y la institucionalidad en la ALDF.

Los conflictos de intereses afectan la credibilidad y la confianza ciudadana, hoy tenemos la oportunidad de evitar que se trasladen a esta Legislatura. No repitamos el error y optemos por una efectiva rendición de cuentas de cara a la sociedad a la que representamos.