• Home »
  • México »
  • Necesario, revisar el procedimiento especial sancionador y robustecer el modelo de comunicación política: Lorenzo Córdova

Necesario, revisar el procedimiento especial sancionador y robustecer el modelo de comunicación política: Lorenzo Córdova

Necesario, revisar el procedimiento especial sancionador y robustecer el modelo de comunicación política: Lorenzo Córdova

Ciudad de México. Durante su participación en el “Observatorio Judicial Electoral sobre el Modelo de Comunicación Política. Perspectivas y retos del procedimiento sancionador electoral y la libertad de expresión en materia política”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de revisar la construcción del Procedimiento Especial Sancionador (PES).

Señaló que desde su perspectiva, la atribución de dictar medidas cautelares debe estar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no en el Instituto Nacional Electoral.

“Creo que llegó el momento de revisar lo que hoy es una distorsión. En el Procedimiento Especial Sancionador se pierde la integralidad de la resolución de las medidas cautelares o preventivas, cuando es un órgano distinto el que resuelve el fondo del asunto”, dijo.

Ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Luis María Aguilar; del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza; del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto; del Presidente de la Sala Especializada del TEPJF, Clicerio Coello García; del Coordinador de la Unidad de Posgrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Francisco Alberto Ibarra Palafox y la ex Consejera Electoral María Marván Laborde; el Consejero Presidente consideró pertinente que sea la misma instancia la  que resuelva el fondo de la controversia, la que dicte, en su caso, las medidas cautelares.

“Ello permitirá darle unicidad a la resolución y descargar la carga política que significa resolver  las controversias sobre eventuales actos ilícitos durante el proceso electoral, a un órgano que tiene entre muchas otras funciones, el generar las condiciones técnicas y de organización  para que la contienda electoral se lleve a cabo”, dijo.

El Consejero Presidente consideró que a pesar de que el modelo de comunicación ha demostrado su efectividad, sin duda está sujeto a revisión sobre todo para lograr que  el tiempo del Estado que se destina al debate político sea mejor utilizado.

“Debido a la concentración de spots de los partidos políticos durante las campañas electorales estos en vez de ayudar a difundir plataformas ideológicas y programas políticos, estimulan la lógica de la mera confrontación”, concluyó.

El Observatorio Judicial Electoral se realizará los días 19 y 20 de octubre donde juristas y especialistas en la materia abordaran diversos temas como la libertad de expresión y la calumnia en materia electoral; los medios de comunicación, cobertura informativa y equidad en el proceso electoral; propaganda institucional y neutralidad gubernamental; competencias, debido proceso y procedimiento especial sancionador, entre otros.