• Home »
  • México »
  • No se se han satisfecho demandas de afectados por contaminación de ríos sonora y bacanuchi

No se se han satisfecho demandas de afectados por contaminación de ríos sonora y bacanuchi

Legisladores del PRI, PAN, PRD y PT plantearon la necesidad de mantener la estabilidad ambiental y social en la zona

Integrantes de la Comisión Legislativa para dar seguimiento a la problemática derivada del derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, demandaron a la Comisión Ejecutiva Intersecretarial, encabezada por el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida y del Fideicomiso del Rio Sonora, coordinado por el Subsecretario Rodolfo Lacy Tamayo, remediar los daños causados por la contaminación que dejó este desastre ecológico la Minera México, luego de que “no se ha satisfecho las demandas de los pobladores y que prevalecen múltiples quejas e inconformidades”.

A propuesta de la diputada del GPPRD Lorenia Valles Sampedro, se exhortó a ambos funcionarios de la Comisión Intersecretarial del Río Sonora a modificar el contenido y alcances del contrato del Fideicomiso con el fin de crear y ampliar acciones preventivas y acciones efectivas para remediar el daño.

El exhorto fue respaldado también por la diputada Lilia Aguilar del PT, Willy Ochoa del PRI, Trinidad Morales del PRD y Ana Gutiérrez del PAN, integrantes de la Comisión legislativa, quienes plantearon la necesidad de mantener la estabilidad ambiental y social en la zona.

Así también en el documento demandan la creación de una presa y rehabilitar las vías de comunicación para mantener la disponibilidad de agua potable y sostener el desarrollo económico en las zonas aledañas a las minas.

Se pide a los funcionarios transparentar de manera detallada los recursos erogados del Fideicomiso; ampliar el fondo de los recursos para realizar las acciones necesarias que beneficien a la población y se comprometan a modificar las normas que favorezcan el ejercicio del derecho a un medio ambiente adecuado, disponibilidad de agua con calidad y el desarrollo social de la zona.

Igual, se destaca la necesidad de acelerar la construcción del hospital en el municipio de Ures en cumplimiento de los diversos compromisos asumidos por autoridades estatales y federales; así como atender las recomendaciones del informe de trabajo de la comisión del 17 de septiembre de 2014.

En conferencia de prensa donde estuvieron presente las legisladoras y los legisladores, Valles Sampedro demandó el cumplimiento de los compromisos y advirtió que existe una fuerte molestia de la población de la zona, donde han formado un frente común los habitantes que padecen por el derrame y los mineros de la sección 65, ambos afectados por Grupo México, quienes se están organizando y movilizando para exigir el cumplimiento de los compromisos.

La diputada hermosillense hizo un llamado a los distintos niveles de gobierno a no caer en la tentación de la represión de estos importantes movimientos sociales en la entidad.

Afirmó que es necesario reanudar la reparación del daño económico a los pobladores por parte del Fideicomiso Río Sonora, estableciendo candados que garanticen que estos recursos se ejerzan sin favorecer a algún partido político, ya que la campaña electoral en Sonora ha iniciado.

Explicó que un aspecto importante tiene que ver con la falta de información detallada y transparente de la asignación de los recursos y los beneficiarios de este Fideicomiso, lo que ha generado descontento de la población afectada en la zona.