Nobel de Química a estudiosos de la reparación del ADN

Estocolmo. La Real Academia de Ciencias de Suecia concedió hoy el Premio Nobel de Química 2015 al sueco Tomas Lindahl, el estadunidenses Paul Modrich y el turco Aziz Sancar “por sus estudios mecanicistas de la reparación del ADN”.

En 2014 fueron galadonados en este rubro los científicos estadunidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell por desarrollar la microscopia fluorescente.

El Premio Nobel de Química ha sido entregado desde 1901, galardonando a 169 científicos hasta 2014, solo cuatro de ellos mujeres.

En tanto, Frederick Sanger es el único premio Nobel que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Química en dos ocasiones, en 1958 y 1980.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.

Los ganadores recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (958 mil 547 dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.