• Home »
  • México »
  • Otorga INCDA reconocimientos por el Día del Abogado en México con festejo Iberoamericano

Otorga INCDA reconocimientos por el Día del Abogado en México con festejo Iberoamericano

Ciudad de México. La Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) celebro su 55 Aniversario este domingo 12 de julio en la Ciudad de México, festejo  para el cual el Dr. Jorge Eduardo Pascual López convocó a todos sus capítulos estatales, contando con la asistencia de más de 500 juristas de todo el país.

Está Institución que aglutina a casi 10 mil abogados a nivel nacional, se caracteriza por ser plural y permitir que los abogados de México alcen la voz y exijan al gobierno de la República respuestas ante la problemática política y jurídica del país, dijo en su discurso Pascual López.

 

1 MEDALLA A EL BRONCO

Premiación del Día del abogado.

 

Este año la INCDA, además de organizar el 2º Foro de Juristas Iberoamericanos y establecer el Día del Abogado Iberoamericano; otorgó numerosos reconocimientos, a grandes figuras del quehacer político, entre los que destacaron la Medalla Manuel Crescencio Rejón, que recibiera el ex procurador General de la República, Gral. Rafael Macedo de la Concha, por su trayectoria y servicio público y la Medalla Francisco I. Madero al Mérito Democrático que se entregó por primera vez a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por su triunfo como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León.

“Otorgamos este reconocimiento al primer gobernador independiente de México, esperando que muchos otros exitosos y honestos mexicanos se animen a contender desde la trinchera no solo de la independencia a las bancadas partidistas y a los compromisos preestablecidos, sino desde la trinchera de la honestidad y de la voluntad de servicio para con nuestra nación”, dijo Alejandra del Río, coordinadora general de la Institución del Día del Abogado.

 

2 EL BRONCO

El Bronco se dirigió a los abogados del país.

 

En un fuerte discurso donde criticó las reformas estructurales el Dr. Pascual López, dijo que la Reforma Política fungió como moneda de cambio para que se aprobara la reforma energética, que el gobierno federal no midió las consecuencias y “le salió el tiro por la culata”. Ahora, tenemos como gozoso resultado el triunfo de los independientes, que augura la democratización del país, nos congratulamos de recibir hoy al El Bronco y al alcalde electo, también como independiente, en García Nuevo León, César Valdés Martínez, que son ejemplo de lo que con un buen perfil y una sociedad organizada se puede hacer.

Pascual López Instó a los abogados mexicanos a impulsar en México la iniciativa del Parlamento Iberoamericano,  mismo que buscara la colegiación obligatoria de los abogados, poniendo el Derecho mexicano al nivel de otros países latinoamericanos.

 

4 ALEJANDRA DEL RÍO

Alejandra del Río

Por su parte El Bronco, aprovecho la celebración que lo convocó junto con gobernadores priístas, senadores panistas, líderes ciudadanos y la sociedad civil, para invitarlos a todos, a construir un México democrático y valiente, y a terminar con la cobardía que ha prevalecido; dijo que salió del partido en el gobierno, porque lo mantuvieron atado, que arriesgo a su familia y su futuro y logro, con todo en su contra, un resultado que ninguno de los partidos grandes se imaginó, me dieron 18 minutos en televisión y eso en un horario de madrugada, mientras que para los partidos hubo derroche de tiempo aire y de recursos, me pidieron más de 100 mil firmas, pensando que no iba a hacerla; les conseguí 350 mil firmas para mi registro, mucho de esto gracias a las redes sociales.

 

5 LUIS OCTAVIO PORTE PETIT MORENO

Luis Octavio Porte Petit Moreno

 

“Ya despertó el México Bronco”, sin ser profeta les digo que aquí inicia el derrumbe del sistema, los candidatos independientes son el futuro de la política nacional, concluyó Jaime Rodríguez Calderón, con los más connotados juristas de México aplaudiéndole de pie.

En este festejo recibieron también medallas Honoris Causa:

Lic. Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano

César Valdés Martínez, alcalde independiente electo de García, Nuevo León

Lic. Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Chetumal

Lic. Marco Vinicio Martínez Guerrero, ex presidente del Tribunal Superior Agrario.

Dra. Yazmín Esquivel Mossa, magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo  del DF.

Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, ex presidente del Colegio de Notarios Públicos.

Lic. Juan Rivero Legarreta, secretario de la Federación Interamericana de Abogados en Washington

Lic. Sadot Sánchez Carreño, secretario jurídico del CEN del PRI, ex senador de la República.

Dr. Armado López Velarde Campa, coordinador General de Movimiento Ciudadano en el DF y diputado electo a la Asamblea Legislativa.

Lic. Oscar Fidel González Mendívil, procurador General de Justicia en el estado de Aguascalientes

Mtro. Rodrigo Dorantes Salgado, fiscal general del estado de Morelos

Lic. Oscar Juárez Cárdenas, presidente de la CONCAAM.

Lic. Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobierno del estado de Puebla

Lic. Luis Octavio Porte Petit Moreno, magistrado ex presidente del Tribunal Superior Agrario

Lic. Aurelio Alba Vargas, presidente del Consejo de Abogados del estado de México

Dr. Andrés Guerrero Invarato, presidente de la Asociación de Juristas Pro-Iberoamericanos.

Asimismo fueron galardonadas Leslie Hendricks Rubio, rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún y presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, y María Gloria Bobadilla Granada, consejera de la Federación Internacional de Abogados y presidenta del Comité de Derecho Penal de Paraguay.

 

7 LESLIE HENDRIKS RUBIO 2

Leslie Hendricks y su padre, el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks.

 

6 MARIA GLORIA BOBADILLA

María Gloria Bibadilla Granada.