• Home »
  • México »
  • PAN pide la comparecencia del director del IMSS por la muerte de dos bebés en Chiapas

PAN pide la comparecencia del director del IMSS por la muerte de dos bebés en Chiapas

Redacción @mexicoenlared

 

Ciudad de México. El Partido Acción Nacional pidió la comparecencia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, para que explique la muerte de dos bebés y la gravedad de otros más, por la aplicación de vacunas por parte del personal de salud de ese instituto, el pasado 8 de mayo, en Simojovel, Chiapas.

Al presentar un Punto de Acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Esther Quintana Salinas calificó de “preocupante” que 37 menores hayan presentado reacciones alérgicas en una de las regiones más marginadas de nuestro país, y que hasta el momento el director del IMMS no haya dado una explicación contundente de esta tragedia.

La legisladora dijo que las vacunas que recibieron los infantes fueron contra la tuberculosis, rotavirus y hepatitis B e indicó que  los padres merecen una explicación porque “la pérdida de la vida de un menor, no admite excusa alguna”.

En la sesión de la Comisión Permanente la diputada Quintana Salinas habló nombre del senador Salvador López Brito y dijo que para los legisladores de Acción Nacional resulta indispensable que el director del IMSS explique con claridad lo ocurrido.

“Estimamos urgente, que el licenciado José Antonio González Anaya comparezca ante la Primera Comisión de esta Comisión Permanente, a dar todo género de explicaciones que aclaren esta tragedia que está sucediendo –insisto– en una parte de nuestro país, donde la marginación y la pobreza realmente son estrujantes”, apuntó.

Asimismo, exigió que con base en las explicaciones del director del IMSS, las autoridades competentes deberán sancionar a los funcionarios que hayan sido los responsables de  estos “dolorosos” hechos.

La diputada Esther Quintana se preguntó qué habrá fallado de la Norma Oficial Mexicana que establece la prevención y control de las enfermedades para la aplicación e vacunas, a lo cual respondió: “No lo sabemos”.

Recordó que la NOM-036-SSA2-2002 establece las medidas para vigilar el funcionamiento de la red que realiza el almacenamiento, conservación, distribución, control y transporte de biológicos.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis,  a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente que se realiza en el Senado de la República.