• Home »
  • México »
  • Peña sólo intentó vender miedo a los mexicanos con su Informe: Vidal Llerenas (Morena)

Peña sólo intentó vender miedo a los mexicanos con su Informe: Vidal Llerenas (Morena)

Peña sólo intentó vender miedo a los mexicanos con su Informe: Vidal Llerenas (Morena)

Ciudad de México. Hace unos días, cuando el presidente de la República presentó su informe de gobierno, por supuesto un informe en donde no había nada qué informar, un país, pero sobre la crisis de inseguridad y económica, una sola cosa fue destacada por los medios de comunicación, el intento de vender miedo a los mexicanos, señaló Vidal Llerenas Morales, Diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo único que se destacó es esa falsa advertencia de Peña Nieto al populismo. Ahí, se manifestó la idea de que el único proyecto legítimo que puede haber, es el del pensamiento único de la economía, el proyecto neoliberal.

Fueron los mismos que vendieron aquél miedo del peligro para México, y que nueve años después entregan un país sumido en la miseria, en el bajo crecimiento económico y en la inseguridad, aseguró el legislador de Morena.

La principal falla de esta administración, la principal falla también del llamado Pacto por México tiene que ver con no atreverse a concebir la economía de otra manera, de no pensarla con otras variables. Y por eso la economía no ha crecido.

Tenemos un crecimiento promedio de menos de 1 por ciento en relación al producto nacional. Tenemos una economía que genera 63 millones de pobres. Tenemos un índice de desigualdad que crece; el 1 por ciento de los mexicanos tiene el 20 por ciento de la riqueza nacional y no tenemos un proyecto alternativo de nación que vaya precisamente al centro del problema, a combatir la desigualdad. Desigualdad es la gran marca de este país, combatirla, reducirla es nuestra principal responsabilidad  como diputados, como representantes de pueblo, indicó Llerenas.

Y por eso tenemos que pensar en otras cosas, por eso tenemos que comprometernos con el tema del salario mínimo, en 1978 cuando al salario mínimo estuvo a su nivel mayor era 241 pesos diarios, ahora son 70.

Tenemos que comprometernos con una  política industrial distinta que pueda incorporar tecnología a la industria, que sí apoye a las pequeñas empresas, y esto no lo podemos hacer  con un presupuesto como el que hoy se nos presenta, el 30 por ciento de la inversión física tiene un recorte y hay un 20 por ciento en la inversión total. Es el nivel de inversión más bajo de este país desde los años 40.

Hemos renunciado a hacer política industrial  y hemos renunciado  también a que la inversión pública  incentive la economía, hemos renunciado a revisar los tratados internacionales para también  poder hacer política industria y apoyar  a nuestros mexicanos, hemos renunciado a seguir fortaleciendo las instituciones de seguridad social, 20 por ciento de los mexicanos no tiene seguridad social,  más o menos el mismo número de mexicanos que no puede comer  de manera adecuada  todos los días.

Ese es el nivel de compromiso que tenemos con el país y ese es el nivel del fracaso de la política económica de México. Pero también, además la famosa idea de la estabilidad, de que todos teníamos que hacer un esfuerzo y dejar de cubrir las necesidades más básicas por la estabilidad económica se vienen abajo.

Al inicio de esta administración 35 por ciento de producto interno bruto representaba los compromisos financieros del gobierno federal, ahora  es casi 50 por ciento, en 10 años  más será el 90 por ciento del producto, advierte el diputado de Morena.

La economía nacional, las finanzas públicas están quebradas, es el otro gran problema de este presupuesto, que presenta reducciones en los principales programas públicos, en las universidades, en la inversión productiva, es un presupuesto que quiere a acabar con empresas como Pemex y como CFE, es un presupuesto que va a hundir más a la economía, que no respeta los programas sociales y que no le exige al gobierno que vea con claridad el problema de la austeridad y que se apriete el cinturón.

Nuestro compromiso, nuestro proyecto es con políticas de igualdad, con construir un estado de bienestar, con la renta mínima, con el salario  suficiente para todos los trabajadores, con condiciones para que los trabajadores se organicen y puedan cumplir  el sueño de que sus salarios sean suficientes.

Esa es una política que una verdadera izquierda requiere, estos no fueron, por desgracia, las políticas del pacto, que quisieron generar enriquecimiento y prosperidad en un proyecto neoliberal que simplemente quería liberalizar mercados  y que no le daba al Estado su papel de regular la economía  de promoverla y  sobre todo de garantizar niveles de bienestar a todos los mexicanos.

Se puede gobernar la economía, podemos asumir la responsabilidad que se garanticen los derechos de las personas, pero para eso tenemos que cambiar lo que se está haciendo, para eso tenemos que presentar y pensar la economía en términos distintos.

Vidal Llerenas añade que en la actualidad se quiere aprobar por ejemplo la ratificación del gobernador del Banco de México, cuando no hemos discutido si queremos solamente un banco que se encargue de la inflación pero no de promover el crecimiento; si queremos o no un Banco de México  que pueda regular las transacciones financieras para que todos los mexicanos puedan tener acceso al crédito.

Al contrario, aprobamos una reforma financiera que perpetua el poder a los bancos y su capacidad de generar rentas de los mexicanos, ni hay competencia ni hay mercado eficientes, lo que hay es un estado que ha renunciado a garantizar igualdad  y condiciones de vida adecuadas para todos, por eso nuestro compromiso, el compromiso de Morena, el compromiso de la izquierda es fundamentalmente cambiar  la política económica de México, concluyó el legislador.