• Home »
  • México »
  • Periodistas en México, “inermes frente al asesinato sistemático”: diputado Manuel Huerta (Morena)

Periodistas en México, “inermes frente al asesinato sistemático”: diputado Manuel Huerta (Morena)

Periodistas en México, “inermes frente al asesinato sistemático”: diputado Manuel Huerta (Morena)

Ciudad de México. “En México se ha configurado un asesinato sistemático de periodistas que hace parecer a nuestro país a naciones como Afganistán, donde se ha instrumentado el exterminio de los comunicadores que se encuentran inermes ante la violencia”, aseguró el vicecoordinador de la agrupación de diputados de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Lamentablemente, añadió el legislador, “el número de periodistas que ha sufrido agresiones, y el asesinato, se ha incrementado notablemente; ahí tenemos al gremio de periodistas de Veracruz, que suman 15 casos, incluyendo al fotógrafo de Proceso, Rubén Espinosa, y el más reciente, el del ex corresponsal de Televisa en Orizaba, Santos Cabrera, cuyo caso debe ser investigado responsablemente ante las instancias de procuración de justicia”.

En este tenor, Huerta Ladrón de Guevara calificó de “insuficiente y mínima la respuesta que el gobierno de México da a un grupo internacional de escritores y periodistas, ya que prácticamente se limita a condenar las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, además sólo emite una vaga expresión de que colabora con las autoridades a quienes competen las investigaciones, pero no de que participa activamente en las mismas,  como la que se realiza por la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa”.

Así se caracteriza, agregó el legislador, la respuesta oficial que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la  Secretaría de Gobernación, ofreció a los  escritores y periodistas respaldados o asociados al ”Pen Internacional” y al “Comité de Protección a Periodistas”, quienes le plantearon a las autoridades federales una exigencia internacional.

Esta demandó “garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo” de los asesinatos de Rubén Espinosa y de la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, así como una investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados.

Huerta Ladrón de Guevara recordó que la solicitud del gremio a nivel internacional también planteó la necesidad de realizar una “revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo del gobierno mexicano de garantizar la libertad de expresión en México”.

Recordó que los gobiernos federal y de los estados del país, entre ellos el de Veracruz, entidad con el más alto índice de asesinatos de periodistas, deben responder a la comunidad internacional por su acción u omisión ante la falta de protección a los periodistas amenazados.

De hecho, continuó, el gobierno de México tiene una fiscalía federal que “debería estar actuando activa y públicamente sobre los múltiples casos de periodistas muertos, ya que cuenta con atribuciones legales que salvaguardan la libertad de expresión de los periodistas”.

Sin embargo, señaló el integrante de la bancada del Morena, “ha ocurrido lo contrario, ya que se ha tratado de diluir la responsabilidad de las investigaciones, el castigo y el esclarecimiento de los crímenes contra periodistas en las instancias de procuración local, en las que no se tiene absoluta confianza pues son instancias con alta dependencia gubernamental”.

Hizo ver que sigue pendiente de votarse en la Comisión Permanente un punto de acuerdo sobre el caso de Rubén Espinosa, periodista gráfico de la agencia Cuartoscuro y de la revista Proceso, documento en el que se decidió no incluir mi petición de que se separara del cargo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el tiempo que duren las investigaciones.

Con ello, concluyó, “se restó al punto de acuerdo la fuerza y el compromiso con los cuales debería responder el Congreso de la Unión ante la violencia que padecen los periodistas en México”.