• Home »
  • México »
  • Piden que comparezca Osorio Chong, secretario de Gobernación, por Violencia en Jalisco Colima, Guanajuato y Michoacán

Piden que comparezca Osorio Chong, secretario de Gobernación, por Violencia en Jalisco Colima, Guanajuato y Michoacán

Redacción @mexicoenlared

Ciudad de México. Legisladores del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática presentaron un punto de acuerdo para citar a comparecer, ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, a diversos funcionarios federales, a fin de revisar los hechos de violencia en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, que derivaron en 39 bloqueos perpetuados por el crimen organizado.

La propuesta es impulsada por los senadores Alejando Encinas Rodríguez, del PRD; Fernando Yunes Márquez, del PAN; y por las diputadas Adriana González Carrillo, del PAN; y Aleida Alavez Ruiz, del PRD.

Solicitaron que comparezcan el secretario de Gobernación, el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y el comisionado Nacional de Seguridad, para analizar los acontecimientos violentos en estas entidades, el pasado primero de mayo.

“La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional -plantearon senadores y diputados- tiene interés de revisar con los citados funcionarios los hechos ocurridos el primero de mayo del presente año, que iniciaron en el Estado de Jalisco, pero continuaron en municipios colindantes de Guanajuato, Colima y Michoacán”.

Ese día, agregaron, se registraron “39 bloqueos perpetrados por el crimen organizado, la afectación de varias rutas de transporte, vehículos de particulares, bancos, gasolineras y comercios. Además del derribo de una aeronave del Ejército”.

De acuerdo con la Gaceta de la Comisión Permanente del pasado 13 de mayo, el punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión -que trata temas relacionados con Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- para su análisis y dictamen correspondiente.