• Home »
  • Ciudad »
  • PRD denuncia agresión priista a brigadistas en Cuajimalpa; el IEDF investiga enfrentamiento

PRD denuncia agresión priista a brigadistas en Cuajimalpa; el IEDF investiga enfrentamiento

PRD denuncia agresión priista a brigadistas en Cuajimalpa; el IEDF investiga enfrentamiento

Ciudad de México. Brigadistas del PRD fueron agredidos por simpatizantes de los candidatos priistas a diputado local, Adrián Rubalcava, y a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, con un saldo de 11 heridos y seis vehículos destruidos.

El líder perredista en el Distrito Federal, Raúl Flores, aseguró que los brigadistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocaban pendones en apoyo al candidato del partido a la jefatura delegacional, Luis Espinosa Cházaro, cuando ocurrió el enfrentamiento.

En conferencia de prensa sostuvo que desde el inicio de las campañas han presentado denuncias por las agresiones que un grupo de personas llamado “Los Claudios” han realizado en contra del equipo del candidato del PRD en Cuajimalpa.

Flores precisó que en la agresión ocurrida la víspera, en la que resultaron varias personas heridas, entre ellas 11 que apoyan al candidato del PRD, inició poco después de las 21:00 horas.

Por su parte, Espinosa Cházaro detalló que las 11 personas lesionadas se encuentran en distintos hospitales de la ciudad, y que los causantes del enfrentamiento son “Los Claudios”.

Subrayó que la agresión se llevó a cabo cuando Adrián Rubalcava y Miguel Ángel Salazar llegaron al lugar donde los militantes del partido del sol azteca instalaban pendones en favor de su candidato.

“Tenemos once lesionados en los hospitales del Distrito Federal y seis vehículos destruidos; parece que hay a quien no le gusta que se haga política de oposición en Cuajimalpa”, reiteró Espinosa Cházaro.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, instruyó que se realice una investigación por los enfrentamientos entre militantes y candidatos priistas y perredistas en la delegación Cuajimalpa.

“Nosotros iniciamos ya una investigación y estaremos solicitando a la partes involucradas los hechos o los elementos que tengan, para integrarlos al expediente y determinar la responsabilidad y la sanción que corresponda”, puntualizó.

 

Entrevistado en el contexto de la inauguración del foro “Reforma política-electoral en el Distrito Federal: a un año de su promulgación”, dijo que esta investigación será en torno a los partidos políticos involucrados.

“El objetivo de la investigación es determinar la responsabilidad de los partidos políticos, respecto de la obligación que tienen con sus militantes de que estos se conduzcan absolutamente dentro de los márgenes de la ley”, precisó.

La autoridad electoral estará atenta y solicitará a todas las instituciones que pudiera tener conocimiento de estos hechos o cualquier otro, para efecto de integrar en esta investigación una determinación de responsabilidad y, en razón de ello, aplicar la penalidad.

Las sanciones por hechos de agresión son una multa económica, suspensión en las ministraciones a los partidos y si es muy grave la falta, la fuerza política implicada puede perder el registro, ya que es su responsabilidad la forma en cómo manejan a sus militantes y simpatizantes, subrayó.

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal explicó que la figura de “culpa in vigilando” los involucra en la obligación de ser respetuosos de los adversarios políticos y sobre todo conducirse en pleno respeto del marco normativo.

Velázquez Miranda aseguró que está garantizada la seguridad de los ciudadanos para salgan a votar el 7 junio próximo, cuando se elegirán a jefes delegacionales, integrantes para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputados federales.

Descartó que estos hechos violentos pudieran influir en el ánimo del electorado y en general de la contienda, pues al parecer en el enfrentamiento de anoche están vinculados grupos específicos que están “perfectamente identificados y lo que buscaremos es la suscripción de un acuerdo de civilidad entre los partidos políticos”.

El pacto de civilidad será para que los partidos se comprometan a mantener a su militancia dentro de una actuación de respeto absoluto hacia el adversario. Además, destacó, el IEDF aplicará todo el rigor de la ley para que no se generalicen estos actos.

Los comicios se realizarán en paz porque hay un convenio con el Gobierno del Distrito Federal en el que ante situaciones de enfrentamiento, se buscará que actúen de inmediato las fuerzas de seguridad pública.

Incluso señaló que se reunirá con el secretario de Gobierno capitalino para mantener en estrecha vigilancia a los grupos políticos, en particular durante actos públicos y en la colocación de propaganda.