• Home »
  • Ciudad »
  • Presenta Jefe de Gobierno programa “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”

Presenta Jefe de Gobierno programa “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”

Presenta Jefe de Gobierno programa “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”

Ciudad de México. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el programa “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, con el fin de prevenir y atender la violencia en los espacios y transporte públicos.

“La Ciudad de México siempre va a estar cuidando a las mujeres, esta es una vocación, es una ciudad que se pinta de rosa y que tiene a las mujeres como su fuerza política más importante”, señaló.

Anunció las acciones y medidas que se tomarán para poner en marcha el programa de seguridad para mujeres y niñas, el cual se basa en cinco componentes: “Viajemos Seguras”, que contempla dos nuevas líneas del Sistema de Transporte M1 Atenea, además de que se agregarán tres módulos para el Sistema de Transporte Eléctrico y el sistema Metrobús.

El segundo eje es “Camina Segura”, que prevé mayor iluminación, vigilancia, equipamiento de infraestructrura y el mejoramiento de los paraderos y Centros de Transferencia Modal (Cetram).

“Estamos hablando de iluminación, vigilancia y de la estrategia que tiene hoy la Ciudad de México de cambiar la cara de los Cetram”, puntualizó.

El tercer componente es la Participación Ciudadana, donde la población y organizaciones civiles colaborarán en observatorios para seguir las acciones públicas.

El cuarto es la labor de difusión. El quinto eje se refiere a los trabajos de gobierno que incluirán una nueva red de respuesta expedita para la atención a mujeres.

Se anunció una aplicación para teléfonos móviles para que la ciudadanía pueda identificar las zonas de riesgo e inseguridad por falta de iluminación y avisar a las autoridades. También contará con botones para llamadas de emergencia al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4i4) y para la Línea de Mujeres.

“CDMX Ciudad Segura y Amigable Para Mujeres y Niñas” se diseñó a partir de un diagnóstico financiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y fue realizado por un equipo interdisciplinario de El Colegio de México.

La investigación incluyó estudios sobre los usos y necesidades del transporte y el espacio público por parte de mujeres de entre 15 y 34 años.

El mandatario capitalino instruyó además a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, para que mañana se publique el reglamento de la Ley Contra la Trata de Personas y que se encargue de la instalación de la Comisión de Seguimiento para CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas.

Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero, destacó el uso de la tecnología en este programa para una mejor convivencia en la ciudad.

“El uso de estas herramientas inteligentes nos acerca a un gobierno responsable, que reacciona y rinde cuentas ante la demanda ciudadana, sobre todo en el tema urbano, que es un tema que cada vez nos ocupa a las autoridades”, dijo.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, señaló estar segura del apoyo y colaboración del gobierno capitalino para que la CDMX sea líder en América Latina en materia de políticas de igualdad de género.

“En el Gobierno del DF y ONU Mujeres tenemos una visión de la Ciudad de México como una ciudad más segura e igualitaria y queremos que sea un modelo para la región latinoamericana”, indicó.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, reconoció la importancia que tendrá la comunicación de las 16 demarcaciones para que la violencia contra las mujeres y niñas se erradique.

“La coordinación de ONU Mujeres, del gobierno de la ciudad y de las delegaciones es imprescindible”, afirmó.

A la presentación del programa asistieron la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Nury Delia Ruiz Ovando; la directora general de Instituto de la Juventud de la CDMX, María Fernanda Olvera Cabrera; el director general del C4i4, Idris Rodríguez Zapata, así como miembros del Gabinete e invitados.