• Home »
  • México »
  • Privatizar Pensionissste, es despojo a los trabajadores que beneficia a especuladores financieros: Julio Saldaña Morán

Privatizar Pensionissste, es despojo a los trabajadores que beneficia a especuladores financieros: Julio Saldaña Morán

Privatizar Pensionissste, es despojo a los trabajadores que beneficia a especuladores financieros: Julio Saldaña Morán

Ciudad de México. Tras refrendar el rechazo del Grupo Parlamentario del PRD a otro de los despojos perpetrados por el gobierno y sus partidos aliados contra los trabajadores, esta vez a través de la privatización del Pensionissste, el diputado Julio Saldaña Morán demandó que al menos sean los propios cotizantes quienes elijan al director del nuevo organismo que sustituirá a aquél y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar una reserva a la reforma que deroga y adiciona partes de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el parlamentario veracruzano puso en tela de juicio los argumentos de priistas, panistas, pvemistas y demás aliados del gobierno sobre los supuestos beneficios de esta reforma, pues al igual que los de otras, sólo han sido fantasías.

Así pasó con la reforma laboral de 2012 que, en definitiva, resultó un grave retroceso para los trabajadores del campo y la ciudad, así como para el sistema de seguridad social que debiera atenderlos, y resultó igualmente un beneficio para unos cuantos empleadores.

Ahora, con esta forma a la Ley del ISSSTE, el gobierno y sus partidos aliados benefician a los especuladores financieros que, con los ahorros de los trabajadores –estimados en más de 58 mil 500 millones de pesos-, podrán “perder” gran parte de ellos sin que haya  consecuencias.

A cambio de poner estos cuantiosos recursos a su disposición, los especuladores cobrarán comisiones más altas que lo que se cotiza al Pensionissste, no estarán obligados a reinvertir sus excedentes y, en caso de quebranto financiero, el Estado no responderá por la pérdida a pesar, incluso, de que el director del nuevo organismo será designado por el titular de la SHCP.

Es decir, el gobierno impone una reforma para ceder parte muy importante de las pensiones de los trabajadores -que se convierten así en clientes cautivos-, para que los especuladores obtengan ganancias con su manejo, pero se desentiende de responder si éstos quiebran, lo cual es muy probable porque tales especuladores no están obligados a garantizar buenos resultados a esa “clientela cautiva”.

“Este proyecto sólo busca beneficiar a unos cuantos particulares y dejar desprotegidos a los trabajadores. Así lo han denunciado diversos sindicatos, cuyos dirigentes e integrantes solicitaron insistentemente que se les tomara en cuenta en la discusión y análisis del dictamen, sin que se les hiciera caso”, acusó Saldaña Morán.

Ante ello, el diputado federal perredista propuso que al menos sean los trabajadores, a través del Consejo de Administración del nuevo organismo, quienes nombren a su Director General y que, en su caso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dé su aval.

“No cancelemos la esperanza de los empleados y trabajadores del sector público de obtener estabilidad y un futuro con buen grado de certidumbre tan sólo para satisfacer a manos llenas los apetitos utilitarios de unos cuantos”, demandó.

Convocó a diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios a valorar y apoyar a los trabajadores de todos los ámbitos, a fin de incentivar su aportación a la generación de productos y servicios con suficiencia y calidad.

“El PRD siempre ha estado del lado de las y los trabajadores y sus organizaciones. Por ello rechazamos el presente dictamen e insistimos al resto de diputados y diputadas a que velemos por sus intereses mediante reformas que realmente les beneficien, en lugar de perjudicarles y empeorar más su situación”, confluyó.