• Home »
  • Espectáculos »
  • Promueve César González “Chico” su EP “Segunda Lágrima”, de un compendio de cuatro

Promueve César González “Chico” su EP “Segunda Lágrima”, de un compendio de cuatro

Promueve César González “Chico” su EP “Segunda Lágrima”, de un compendio de cuatro

Ciudad de México. Rolero, compositor, guitarrista y enamorado de los ritmos y las palabras, César Gónzález “Chico” presenta al público “Segunda Lágrima”, EP de un compendio de cuatro, en el que privilegia la figura poética en sus composiciones y evoca recuerdos del pasado.

“Tuve la fortuna de nacer en una familia de músicos, tanto en Yucatán como en la Ciudad de México, entre ellos Armando González, autor del himno del Instituto Poliécnico Nacional”, comenta en entrevista exclusiva con México en la Red.

“Mis abuelos formaron un dúo, siempre estuve cerca del piano, la guitarra y eso me provocó que quisiera sacar sonidos, la música y los libros siempre estuvieron cerca de mí, explica César Gónzález “Chico”.

Al comentar acerca de su experiencia en la academia recordó su interés por la ejecución de la guitarra clásica, leer música y ser concertista. “Pero muy pronto llegó el desengaño porque comencé a los 15 o 16 años y para esta tarea se requiere iniciar unos 10 años antes. Sin embargo, mi vocación es de cuerpo y alma y me fui por otras variantes como el jazz, el blues y me puse en las manos del maestro Manuel Mora”.

En cuanto a su trabajo como compositor manifestó su satisfacción porque intérpretes reconocidos pidan sus creaciones. “Me honra que figuras importantes quieran grabar mis composiciones como es el caso de Édgar Oceransky quien grabóAna” conmigo y luego lo hizo por su cuenta y Gerardo Pablo, quien grabó “Pedirte Perdón”.

César Gónzález “Chico” tiene una gran influencia de la Trova Yucateca y de la Nueva Trova Cubana, está última le dio una fuerte “sacudida”, sobre todo Silvio Rodriguez y Mexicanto (David Filio y Sergio Félix).

“El disco de Mexicano lo compré solo porque me gustó la portada y me llevé una grata sorpresa con su manera de interpretar. Ahora Filio y Féliz son mis amigos, incluso hemos compartido escenarios como el Trova Fest, en la Plaza Río de Janeiro.”

Originario de Mérida, Yucatán, César González “Chico” hace canciones y las canta. Durante casi 20 años ha logrado apartar su punto de vista de las necesidades comerciales y retratar su vida cotidiana, sus amores, sus odios, sus tristezas, su infancia… todo, absolutamente todo está en su música que lo ha convertido con todo éxito en el cronista de su propia vida.

Es así que como parte de un compendio titulado “Cuatro lágrimas para Alicia” que está integrado por cuatro ep´s, actualmente promueve el ep titulado “Segunda Lágrima”, como parte de esta colección que resume el potencial de un gran artista que ha sabido rodearse de grandes figuras de la música.

Su preparación artística inicia como alumno de guitarra clásica del Maestro Julio César Oliva y con sus estudios de arreglo y composición en la Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical. También ha sido partícipe en diversos talleres impartidos por compositores consolidados como David Haro, Alberto Silva y Hebbe Rosell. Su primer disco, “La Ciudad”, lanzado en noviembre de 2003, fue bien acogido por la crítica en medios de comunicación locales y nacionales. Posteriormente se incluyó el tema que da nombre a dicho álbum en el cortometraje “El Pasquín”, producido por José Sulaimán.

“Chico” ha sido reconocido por la Universidad de la Habana gracias a su participación en el seminario “La Trova Cubana. En 2006 colaboró en la producción del disco “Tanto Dolor” de la cantautora argentina Valeria Soledad. Desde el 2004 César González “Chico” ha ofrecido conciertos en escenarios de todo el país, entre los que destacan el VI Festival Internacional de Guitarra de Zihuatanejo, el XI Festival del Desierto de San Luis Potosí, el Primer Festival Nacional Cantautores Trabajando y el Trovafest 2016.

Actualmente “Chico” nos presenta “Cuatro lágrimas para Alicia”, proponiendo un viaje musical que gira en torno a la canción contemporánea, al blues, al swing, a la trova y al bossa nova. “Cuatro Lágrimas para Alicia” es un disco por entregas que consta de cuatro EPs con cuatro temas cada uno. Es una colección de discos breves que llega bajo el goteo lento del reloj a salpicarnos de nostalgia, alegría, romanticismo, melancolía y crítica social, sin dejar fuera un montón de bellas imágenes poéticas. La “Primera Lágrima” fue lanzada en 2016 siendo bien recibida por el público y la crítica especializada. Ahora, con “Valeria Soledad”, sencillo que se desprende de la “Segunda Lágrima”, César González “Chico” da otro paso para seguir avanzando en su ruta musical. Se trata de un tema que habla de la primera imposición de nuestros padres: nuestro nombre. Imposición que a veces es llevadera pero otras veces no tanto, debido a que hay nombres pesados de llevar cuando a su peso específico se le suma una historia de peligros y persecuciones. Este es el caso de “Valeria Soledad”.

Si pese a todo sobrevives y te conviertes en la mujer en que Valeria se convirtió, entonces el nombre también se convierte en una bandera, en un estandarte y en una vela que te lleva lejos. “No ha habido valentía más solitaria, no existe Soledad más valerosa…” dice la canción. Es un homenaje a los aguerridos y a los valerosos que lo son, aunque carguen pesos infinitos y aunque estén solos.

A finales de 2017 presentará la Tercera Lágrima y su última entrega será en 2018.

César Gónzález “Chico” se presentará el 16 de junio en Texmelucan, el 17 de junio en Puebla, el 15 de agosto en el Faro Indios Verdes y se encuentra en la planeación de una gira universitaria de la Ciudad de México, Puebla, Pachuca, Querétaro y Estado de México. Las fechas se pueden consultar en las redes sociales del compositor.