• Home »
  • Economía »
  • Publica Secretaría de Economía reglas de operación de programas sectoriales para 2016

Publica Secretaría de Economía reglas de operación de programas sectoriales para 2016

Publica Secretaría de Economía reglas de operación de programas sectoriales para 2016

Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) publicó las reglas de operación de los programas para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y la Innovación, y Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural, para el ejercicio fiscal 2016.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla los objetivos, cobertura, población objetivo, los requisitos y criterios de selección, presupuesto, facultades de sus integrantes, operación, montos y apoyos, así como los derechos y obligaciones de los beneficiarios de estos programas.

En el caso del PPCI, la dependencia explica que el programa tiene como objetivo general contribuir a la integración de un mayor número de empresas en las cadenas de valor y mejorar su productividad para fomentar un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.

Precisa que tiene una cobertura nacional y atiende a las personas físicas con actividad empresarial y personas morales que realizan actividades clasificadas en los subsectores de la agroindustria (bebidas y alimentos procesados), textil y del vestido, curtido y calzado, farmacéutico y metalmecánico.

Asimismo, del eléctrico, electrónica, automotriz, aeroespacial, naval, siderúrgico, maquinaria y equipo que busquen apoyos a proyectos con base en el presupuesto autorizado, que contribuyan a su inserción en cadenas de valor e incrementar su productividad.

Indica que los apoyos provenientes del PPCI serán considerados en todo momento como subsidios federales en y no perderán su carácter federal al ser canalizados al beneficiario.

En el caso del Prosoft, expone que el objetivo general es promover el desarrollo y la adopción de las tecnologías de la información y la innovación en los sectores estratégicos del país que contribuya a incrementar su productividad.

Señala que para lograrlo, este Programa contará con objetivos específicos encaminados a promover el desarrollo de capital humano especializado en Tecnologías de la Información (TI) y en innovación, ligado a los sectores estratégicos, impulsar la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores estratégicos.

También, incrementar las opciones y posibilidades de acceso a recursos financieros en condiciones competitivas para las empresas vinculadas con los sectores estratégicos, así como promover el desarrollo de la infraestructura a través de la habilitación y equipamiento tecnológico y de la innovación orientada a los sectores estratégicos.

El programa, añade, está dirigido a personas morales, públicas o privadas del sector de TI que generan como actividad principal bienes o servicios relacionados con el sector dispuestos para la venta al mercado nacional e internacional.

De igual forma, a las personas morales, instituciones académicas, centros de investigación, organismos especializados y agrupaciones empresariales que promuevan su articulación a través de proyectos estratégicos que contribuyan a elevar la productividad de los sectores estratégicos del país, así como los habilitadores del sector de TI y la innovación.

La SE menciona que las reglas para este programa incluye los requisitos para los organismos promotores y beneficiarios, las obligaciones de la Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior (DGISCI) como instancia ejecutora, los tipos de proyectos, así como el manejo financiero de los apoyos.

Da a conocer de igual manera que el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural busca contribuir a que los y las microempresarias generen y consoliden sus unidades económicas a través del acceso a servicios de microfinanzas.

De manera particular, especifica, pretende atender la demanda de microcréditos, a través del otorgamiento de líneas de crédito a las instituciones de microfinanciamiento, y fomentar las habilidades financieras y empresariales de la población objetivo mediante el desarrollo de estas capacidades.

Además, promover la igualdad de género y contribuir al empoderamiento de las microempresarias mediante el acceso a los servicios de microfinanzas, aumentar la cobertura geográfica de estos servicios, especialmente en las zonas prioritarias y de atención especial del programa.

Señala que la población potencial y objetivo son los y las microempresarias que buscan emprender y/o consolidar sus unidades económicas a través de los servicios de microfinanzas.

De esta manera, las reglas de operación del programa comprenden los requisitos y criterios de selección para la población objetivo u sujetos de apoyo, la distribución del presupuesto previsto en el programa, así como las características de los apoyos y las convocatorias, agrega.