• Home »
  • Ciudad »
  • Quiero ser una legisladora que lleve la voz de los jóvenes y las mujeres a la tribuna de la ALDF: Fiorella Fabbri #Morena

Quiero ser una legisladora que lleve la voz de los jóvenes y las mujeres a la tribuna de la ALDF: Fiorella Fabbri #Morena

Quiero ser una legisladora que lleve la voz de los jóvenes y las mujeres a la tribuna de la ALDF: Fiorella Fabbri #Morena

Por Ernesto Miguel

 

Ciudad de México. Fiorella Fabbri es una joven candidata a diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por Morena en el distrito 23 de Álvaro Obregón, quien tiene en su agenta dos ejes fundamentales: el sector juvenil y la perspectiva de género. Expone en exclusiva para México en la Red pormenores de su trayectoria y su propuesta.

 

¿Quién es Fiorella Fabbri?

 

Fiorella Fabbri es una joven idealista, con convicciones, con valores, con un sentido social muy fuerte. Eso es lo que me empuja, responde segura la candidata.

Soy una joven que cree que un proyecto de izquierda puede salvar a este país y que está luchando por hacer un cambio real, verdadero, una transformación desde lo más pequeño, que es una colonia, hasta poder alcanzar una plataforma grande que proyecte a México a través de una plataforma que se llama Morena.

Morena tiene el objetivo de que los hombres y mujeres que vivimos en México seamos libres que tengamos pleno uso de nuestros derechos y que podamos vivir en bienestar.

 

 

Fiorella 1

 

 

¿Por qué quieres ser diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal?

 

– Porque no hay una representación real para la juventud mexicana, porque nosotros somos los sujetos transformadores y los motores de este país y los que tenemos que salir adelante, los que tenemos que concretar todos los colectivos juveniles que existen en un mismo proyecto, en una representación, no la única, porque hay muchos que están representados en muchos colectivos, pero sí nosotros como Morena queremos lograr una unificación que nos dé mayor poder y alcance en la toma de decisiones que afectan a nuestra generación.

Yo pienso que Morena es un gran proyecto transformador, no sólo por el líder que tenemos, que es Andrés Manuel López Obrador, sino porque nos interesa acompañar las causas justas, la lucha social y alcanzar una equidad en nuestra sociedad, que todo mundo tenga oportunidades, que todo mundo pueda acceder a la educación, a la cultura, el deporte, que los jóvenes no se queden sin estudiar, que podamos aspirar a tener empleos dignos y que podamos construir una sociedad mucho más equitativa, una sociedad más comprometida, unos con otros, generar ese sentido de comunidad que se ha ido perdiendo, que los mismos gobiernos han ido fomentando para que la sociedad no sea unida para ellos manipularla y también para empobrecer mucho a la gente.

¿Cuál es tu trayectoria para poder decirle todo esto a los ciudadanos, y sobre todo, para ser candidata?

 

– En 2006 fue mi primera elección, cuando yo voté por primera vez, y fue mi primer fraude, lo viví en carne propia, sentí lo que habían vivido mis padres en 1988 y sí fue muy frustrante. Me indigné, pero como dice Günter Grass, la sociedad se divide entre indignos e indignados y uno puede elegir de qué lado quiere estar o puede estar, y yo elegí estar del lado de los indignados y seguir la lucha, porque no concibo un país como el que estoy viendo ahora y no me gustaría formar una familia en el país en el que vivo hoy y quiero cambiarlo, pero uno no se puede quedar sentado en su casa nada más lamentándose, uno tiene que salir a la calle a luchar, y eso es lo que estamos haciendo.

Me integro a Morena cuando todavía es asociación civil y empiezo a participar en las labores organizativas rumbo a 2012. Ese año soy representante de casilla de Andrés Manuel y más adelante me invitan a las asambleas en las que se eligen los coordinadores distritales que van a ser la base de la organización de Morena, y por otra parte se decide si Morena continúa como movimiento social únicamente o se convierte en partido político.

Entonces quedo electa para coordinar las labores del distrito 26 federal, que corresponde a Álvaro Obregón y parte de Magdalena Contreras, pero mi trabajo se centra en Álvaro Obregón y de ahí los compañeros ven mi perfil, porque yo soy licenciada en Ciencias de la Comunicación con maestría en Análisis Político, y me proponen como secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal.

Nos toca poner las primeras piedras en ese comité, de la dirigencia de Morena en el Distrito Federal, que es un gran reto, pero también es una gran oportunidad, porque existe la autonomía de proponer líneas para comunicar lo que el partido necesitaba dar a conocer, y más adelante me proponen ser candidata.

Claro que no soy la única propuesta, entonces tengo que visitar a los comités de base para dar a conocer mi perfil y presentar un proyecto legislativo, ficha curricular, todos los antecedentes posibles, y los comités de base son los primeros en darme su apoyo y continúa el proceso en la Comisión Nacional de Elecciones y en el comité Ejecutivo Nacional, así como en el Comité Ejecutivo estatal, quienes ya conocían mi trabajo. Ellos avalan el perfil y me califican para representar a Morena en esta elección en el Distrito 23 de Álvaro Obregón, que por cierto es un distrito bastante contrastante, porque por un lado tenemos colonias con muchísimas necesidades y muy pobres, y por otro lado tenemos zonas residenciales que igual tienen necesidades que han sido olvidadas.

Mi distrito va desde Olivar del Conde hasta Jardines del Pedregal, pasando por la Unidad Plateros, Santa María Nonoalco, Las Águilas, La Florida, Chimalistac, Guadalupe Inn, también tenemos zonas como Canutillo tercera sección, La Martinica, en fin, cada una con sus propios problemas, por lo que se necesita mucha capacidad y voluntad para poder entrar a todos los sectores y demostrar que Morena tiene un proyecto incluyente y que puede resolver problemas desde los más sencillos hasta los más complejos.

Claro que no podemos ir solos a hacer los trabajos, necesitamos que la gente se una, que se regrese un poco a la organización barrial, de colonia y de pueblo para que ellos mismos sean los que decidan y nosotros podamos representarlos dignamente con las decisiones que ellos tomen en sus colonias para el mejoramiento de las comunidades.

Yo he corrido con la gran fortuna de que me traten bien en todos lados. Si uno se dirige con respeto a las personas es muy probable que nos regresen ese respeto y es lo que hemos tratado de hacer. La campaña incluso es una campaña distinta a la de los demás partidos políticos.

Nosotras vamos casa por casa, nos presentamos, exponemos nuestra propuesta y la gente nos recibe muy bien porque sienten esa cercanía que estamos intentando proyectar como Morena, porque si somos un partido de la gente y para la gente, pues no entendemos otra forma de acercarnos.

 

 

Fiorella 3

 

 

¿Cuáles son tus posibilidades reales de llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal?

 

Yo tengo mucha confianza porque Morena es un proyecto ganador, que tiene muchas posibilidades de llegar a la Asamblea Legislativa, no sólo en el Distrito 23 sino en toda la ciudad. Creo que podemos recuperar mucho de nuestra ciudad, de la Ciudad de la Esperanza, porque eso somos, somos una luz, un pequeño destello en un país que a veces ve muchas tinieblas con toda la situación que estamos viviendo y yo estoy segura que Morena va a poner un gran ejemplo en esta ciudad y va a sentar las bases para una plataforma nacional exitosa, que lleve a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador en 2018, que yo estoy segura va a ser un gran estadista, un gran político y un gran líder y va a ser un excelente Presidente.

 

¿Cuáles son tus principales propuestas legislativas?

 

Yo quiero ser una legisladora que lleve la voz de los jóvenes a la tribuna, quiero legislar con perspectiva de juventud y de género, esas son mis dos principales banderas, por que las mujeres, con todas estas reformas políticas vamos a tener la oportunidad de ocupar puestos importantes de decisión y tenemos que demostrar que somos muy valiosas, que tenemos mucho qué dar a este país y que podemos ser grandes estadistas también.

Para mí esas son dos banderas muy importantes porque por el lado de la juventud hay que  fundamentar por qué hay que abogar por nuestros derechos, por nuestra diversidad, hay que luchar porque ningún joven se quede sin estudiar, porque a los jóvenes nos den la oportunidad de trabajar, de ser productivos, de ser una generación que construya el presente del país.

También en el caso de mi distrito, en particular, es acabar con la corrupción en el otorgamiento de licencias y permisos, la Asamblea Legislativa tiene mucha responsabilidad en ese tema y hemos visto que esa corrupción impacta en construcciones ilegales como la apertura de giros que perjudican las zonas históricas, eso también impacta la movilidad, no sólo mi distrito, sino en la ciudad entera y queremos combatir esa línea que viene de la mano con un gobierno que ha sido totalmente antipopular, antisocial, que ha reprimido muchísimo y que busca nada más hacer negocio y no busca una política social incluyente.

Yo creo que es fundamental que en estas elecciones la gente participe, porque si queremos realmente notar un cambio, exigir a nuestros representantes una manera distinta de hacer política, tienen que salir a votar en libertad, que entienda la gente que su voto vale más que cualquier dádiva, que entienda la gente que su voto es fundamental para seguir como estamos o avanzar.

La verdad es que yo veo a la juventud un poco apática, un poco lejana, pero entiendo por qué es, yo creo que esto es una actitud provocada y no debemos de dejar de luchar, nosotros somos el presente de este país y atrás de nosotros vienen muchas generaciones que nos van a exigir cuentas. Entonces nosotros tenemos que hacer esa diferencia, esa punta de lanza y tenemos que rescatar a nuestro país. Yo estoy segura que vamos a lograrlo y todos los candidatos jóvenes de Morena traemos un proyecto, mucha convicción, mucha voluntad y ganas de hacer las cosas.

 

¿Qué ha hecho Fiorella Fabbri para rescatar a estos jóvenes apáticos, desmotivados, de los que hablas?

 

Fiorella habla como joven no habla como una política totalmente estructurada que tiene ya un discurso revisado por todo mundo, de hecho a mí me gusta escribir mis discursos y no sólo eso, Fiorella, es parte de un colectivo de jóvenes en Álvaro Obregón que trabaja sobre un proyecto, porque yo soy totalmente coyuntural, ahora soy candidata, pero yo quiero seguir siendo parte del colectivo juvenil que está trabajando de una manera divertida, de una manera fresca y auténtica en Álvaro Obregón y creo que eso empieza a contagiar a muchos jóvenes.

La verdad, la manera en la que estamos haciendo campaña, no sólo es la formalidad, es divertirse, es conocer a la gente, es tener una perspectiva distinta de nuestra ciudad, de nuestra sociedad y aunque nos encontramos con escenarios muy tristes y muy desoladores, pues también podemos aplicarle un poquito de jovialidad, de felicidad, de alegría, de esperanza, que es lo más importante, nosotros representamos la esperanza y yo creo que eso se  contagia y hace que muchos jóvenes nos volteen a ver, se acerquen y les llame la atención participar.

La verdad es que mi equipo de campaña somos puros jóvenes y nos contagiamos de esa energía y creo que logramos proyectarlo.

Este 7 de junio vamos a ganar por el bien de Álvaro Obregón y de la Ciudad de México.