• Home »
  • México »
  • Realiza INE foro sobre la emigración en el debate político de Estados Unidos

Realiza INE foro sobre la emigración en el debate político de Estados Unidos

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con El Colegio de la Frontera Norte (Colef), realiza el foro La Emigración en el Debate Político de Estados Unidos. Implicaciones para México, el cual tiene como objetivo analizar la situación de los mexicanos residentes en Estados Unidos.

Al inaugurar los trabajos el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que la emigración será un factor recurrente en las campañas electorales.

Agregó que la reforma electoral de 2014 se orientó a facilitar el derecho al voto de los mexicanos en el exterior, a ampliar el número de cargos por los cuales se puede sufragar y a posibilitar la obtención de la Credencial para Votar con Fotografía desde el extranjero.

Lorenzo Córdova enfatizó que la ruta para instrumentar la credencialización en el extranjero no puede obviar la realidad, el contexto, las circunstancias y las preocupaciones que tienen los mexicanos, principalmente en Estados Unidos, pero no sólo en ese país. “El reto implica conocer mejor al México que no está en México”.

“La credencialización en el extranjero no sólo tendrá un impacto probablemente electoral de dimensiones que no podemos prever, pero de lo que sí estamos seguros es que va a tener un impacto en las condiciones de vida de los connacionales en EU, ya que en varias entidades, como es el caso de California, será aceptada como un mecanismo de identificación”.

Por ello, el Presidente del INE adelantó que el Instituto buscará una agenda internacional en Estados Unidos y otros países para forjar alianzas con entidades académicas que se ocupen del tema migratorio y que aborden el análisis de la situación de los mexicanos en el exterior.

Por su parte, el Presidente del Colef, Tonatiuh Guillén, agradeció la colaboración del INE en la realización de esta iniciativa que forma parte de un programa para el estudio de los mexicanos en Estados Unidos.

Señaló que la migración de mexicanos a Estados Unidos constituye uno de los principales factores de cambio social en ese país.

La migración a EU es un fenómeno que se constituye -en la actualidad- como uno de los debates políticos más importantes, ya que genera disposiciones legales y prácticas de rechazo por parte de los sectores conservadores de la Unión Americana y con implicaciones en México, cuya dispersión poblacional es una de las más constante, amplia numéricamente e institucionalizada en la economía y sociedad estadunidense.

El foro cuenta con la participación de especialistas como: Olga Pellicer del Instituto Tecnológico Autónomo de México; David Maciel de El Colegio de la Frontera Norte; Mark López, Pew Research Center; Louis De Sipio, Universidad de California, Lisa Magaña, Universidad de Arizona; Walter Nicholls, Universidad  de California y  José Ángel Gutiérrez, Universidad de Texas, en Arlington.