• Home »
  • México »
  • Recorte de 130 millones de pesos obliga a Hacienda a preparar paquete económico “audaz” e “inteligente”: Lourdes Medina

Recorte de 130 millones de pesos obliga a Hacienda a preparar paquete económico “audaz” e “inteligente”: Lourdes Medina

Ciudad de México. La propuesta inicial para recortarle a la economía del país el equivalente a 130 mil millones de pesos tiene que obligar a la Secretaría de Hacienda a preparar un paquete económico audaz e inteligente, pero sobre todo, un paquete con una reingeniería precisa que deberá ser completado con el análisis que se haga en la Cámara de Diputados, señaló Lourdes Medina Valdés, legisladora integrante de la Comisión de Hacienda.

“Los pre-criterios de la Secretaría de Hacienda fueron turnados ya a la Comisión de Hacienda a la que pertenezco y, en el momento en el que se convoque a reunión, comenzaremos el análisis del pre-proyecto que nos hizo llegar el Gobierno federal el cual ya contiene elementos de preocupación como la propuesta de recorte equivalente a 130 mil millones de pesos en donde rubros como el de seguridad no son trastocados, pero sí varios proyectos sociales”, explicó la legisladora federal por Quintana Roo.

Medina Valdés indicó que el recorte planteado en el terreno hipotético por el gobierno federal –pues el paquete económico 2016 deberá llegar a más tardar el 8 de septiembre de acuerdo con la Constitución– es equivalente a una disminución del 4.2 por ciento del PIB.

La propia Secretaría de Hacienda, recordó la legisladora, reconoció que la recaudación para 2016 alcanzará niveles que calificó como “históricos”, sin embargo, no serán los suficientes para servir como contrapeso a las presiones que resentirá la economía nacional durante 2016, por ello Hacienda hizo el anuncio de que el ajuste “descansará” –según el documento- en reducciones al gasto programable.

“Las condiciones económicas de 2016 y el escenario que ha trazado Hacienda junto con los pre-criterios financieros, representa uno de los retos más importantes de los últimos años en nuestro país, especialmente por la caída del precio del petróleo. En la Comisión de Hacienda comenzaremos a trazar las líneas generales para el paquete económico del siguiente año con base en los pronósticos de Hacienda, pero siempre cuidando el gasto público.

El objetivo será que los integrantes de la siguiente Legislatura cuenten con un avance importante en la conformación del Proyecto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2016, de manera que no empiecen desde cero y tengan una base de la cual partir para la conformación del proyecto”, explicó.

La legisladora federal por Quintana Roo e integrante de la Comisión para el Fortalecimiento al Federalismo comentó que el escenario “no es nada positivo para el siguiente año”, producto de una reforma fiscal fallida e insuficiente, así como de decisiones imprecisas por parte del gobierno federal, más allá de las condiciones económicas internacionales que han repercutido en la economía del país.

“En menos de tres años México pasó de ser una economía estable y con un crecimiento acorde a la región y a naciones con condiciones similares, a convertirse en un país con mayores riesgos de inflación, de debilidad del peso frente al dólar, de nerviosismo en los mercados internacionales y a recortes en el gasto. Tenemos que trabajar en nuevos proyectos, con propuestas más audaces y precisas, para salir de este entorno económico que impactará severamente el gasto para 2016.

La propuesta de un Presupuesto Base Cero es un comienzo, pero el desarrollo del país no puede estar sustentado en recortes, ajustes y disminución de proyectos en el largo plazo. Tenemos que salir del círculo vicioso que puede llevar a México a una severa crisis”, concluyó la legisladora de Acción Nacional.