• Home »
  • Cultura »
  • Regresa H, El gordito quiere ser cineasta con nueva temporada, ahora en el Foro Shakespeare

Regresa H, El gordito quiere ser cineasta con nueva temporada, ahora en el Foro Shakespeare

Ciudad de México. El grupo Complot/Escena, compañía referente de la impro en México con espectáculos como La Impro Lucha, presenta la segunda temporada de H, El gordito quiere ser cineasta, texto de Rulo Pardo y Santiago Molero del grupo madrileño Sexpeare.

Tras su exitoso estreno en febrero en el Centro Cultural Helénico, el montaje de Complot/Escena llega al Foro Shakespeare con una temporada de 12 funciones los jueves a partir del 9 de julio y hasta el 24 de septiembre con las actuaciones de Omar Medina y José Luis Saldaña.

Esta obra forma parte de los montajes con los que la compañía celebra 15 años de su fundación en los que ha combinado puestas en escena de autor con proyectos de impro, rubro en el que ha relizado trabajo de investigación, producción, enseñanza y ejecución en el lenguaje de la técnica de impro.

En H, El gordito quiere ser cineasta, dos estudiantes de cine escriben un guión de suspenso para participar en una convocatoria para un festival en Rio de Janeiro. Las personalidades y talento de estos jóvenes parecen contraponerse, pero en realidad los complementa y termina siendo factor crucial para que el guión resulte ganador.

El público verá en escena dos historias paralelas; la primera es el proceso de escritura del guión, en que se reescriben las escenas una y otra vez, y la segunda es la representación misma de dichas escenas. El montaje está cargado de referentes de la cinematografía mundial, por lo que la realidad y la ficción se entremezclan en un final impredecible.

H, El gordito quiere ser cineasta es una adaptación hecha por José Luis Saldaña y Omar Medina del original H, El pequeño niño obeso quiere ser cineasta, texto de Rulo Pardo y Santi Molero y codirigida por David Ottone (conocido en México por el musical Hoy no me puedo levantar) de la afamada compañía española Sexpeare, y que se presentó con gran éxito en Madrid por seis años consecutivos.

Omar Medina y José Luis Saldaña, actores y directores de esta puesta en escena, han conformado un binomio creativo que ha dejado muy buenos resultados artísticos, ya sea en montajes de impro o texto, para generar proyectos que han trascendido en la escena mexicana, como La Impro Lucha, Me cago en Dios, Visiones e Impro Sport por citar algunos. Ambos son actualmente los Campeones Mundiales de Improvisación Teatral en La Impro Lucha Internacional 2014.

H, El gordito quiere ser cineasta se presentará los jueves a las 20:30 horas del 9 de julio al 24 de septiembre en el Foro Shakespeare, espacio que por la complicidad teatral y artística con Complot/Escena, es su segunda casa, pues desde 2007 hasta la fecha ha sido sede de sus más importantes proyectos, brindando incluso residencia artística a la compañía en 2013 y 2014.

Grupo Complot/Escena

Compañía de teatro multidisciplinaria e independiente, que reúne un grupo de artistas egresados en su mayoría del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. A lo largo de su trayectoria, desde su fundación en el año 2000, ha desarrollado su trabajo profesional en dos principales rubros: el teatro de autor y en el campo de la investigación dentro de la técnica de la improvisación teatral: Impro. Hasta la fecha ha montado 12 obras de teatro de distintos autores, épocas, estructuras y para públicos diversos (tanto infantil como para adolescentes y adultos). Se ha presentado en los recintos teatrales y culturales más importantes de la Ciudad de México. Asimismo, ha trabajado con las instituciones culturales más prestigiosas del país, como el INBA, el Conaculta, la UNAM y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

También se ha dado a la tarea de organizar y producir cuatro Festivales Internacionales de Impro con sede en la Ciudad de México (2011 a 2014), en los que han participado como invitadas varias de las compañías extranjeras más representativas de esta técnica teatral en el mundo, de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Francia, Perú y Puerto Rico.

 

Además han participado en festivales de teatro e improvisación teatral nacionales e internacionales, mostrando su trabajo e impartiendo talleres teatrales en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Perú, Portugal, Puerto Rico y USA. Se han presentado en festivales como la Muestra Nacional de Teatro (2007 y 2010), el Festival Iberoamericano de Cultura Musical “Vive Latino” (2012), el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2010 y 2012), Festival Internacional de Improviso de São Paulo (2014), Chicago Improv Festival (2015), Festival Internacional de Improvisación Teatral de Madrid (2015). Todo ello hace de Complot/Escena el referente indiscutible de la improvisación teatral en México.

 

H, El gordito quiere ser cineasta

Con: Omar Medina y José Luis Saldaña

Asistencia de dirección: Omar Saavedra

Producción ejecutiva: Paola Guzmán

Productores asociados: Evolution y Complot/Escena

Productor y diseño de producción: Frank Carrera

Dirección y adaptación: Omar Medina y José Luis Saldaña

Diseño sonoro y música original: Yurief Nieves

Temporada: Del 9 de julio al 24 de septiembre de 2015

Funciones: Jueves a las 20:30 horas

Lugar: Foro Shakespeare Zamora 7, Col. Condesa (cerca del metro Chapultepec)

Público al que va dirigido: Adolescentes y adultos.

Localidad: $200.00 pesos (boletos en taquilla y en Ticketmaster)

Descuentos: Descuentos a maestros, alumnos e INAPAM con credencial vigente.

Duración: 90 minutos.