Rehabilitado, monumento a Ehécatl en Metro Pino Suárez

Rehabilitado, monumento a Ehécatl en Metro Pino Suárez

Ciudad de México. El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que concluyeron los trabajos de recuperación y rehabilitación integral del espacio donde se ubica la pirámide a Ehécatl, Dios del Viento, en la estación Pino Suárez, los cuales se realizaron en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de una investigación llevada a cabo por especialistas en materia arqueológica e histórica del INAH, las y los usuarios podrán encontrar información sobre ese centro ceremonial y los trabajos con técnicas prehispánicas que se llevaron a cabo para su conservación.

El monumento se aprecia en tonalidades blanquecinas, producto de la técnica de encalamiento que se realiza anualmente, desde su descubrimiento, con la intención de preservar su estado original. Con la exposición al medio ambiente la pirámide regresará al color de la piedra con la que fue construida.

Los trabajos de mantenimiento y de conservación fueron realizados por investigadores y especialistas de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH.

En los muros laterales y frontales del adoratorio de Ehécatl, Dios del Viento en la mitología mexica y otras culturas de Mesoamérica, se exponen fotografías e información sobre el proceso de descubrimiento durante la construcción de la Estación Pino Suárez, a finales de la década de los 70.

Además, como parte de la remodelación, se proyectará un video-mapping sobre la superficie del adoratorio, que brindará una experiencia única, en la que se podrá conocer parte de la historia y de los aspectos míticos de esa deidad.