Insisten diputados del PRD en renuncia de Rosario Robles a Sedesol

Renan López

Ciudad de México. Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezados por su vicecoordinador, Carol Antonio Altamirano, entregaron seis demandas específicas al subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, y reiteraron la destitución de la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

“El grupo parlamentario del PRD estará vigilante y atento de cualquier anomalía o intento de desvío de recursos públicos con fines electorales. Si ese tipo de acción es condenable, lo es más aun cuando los recursos provienen de programas destinados a atender a la gente con mayores carencias”, denunciaron.

Las acciones urgentes que demandan los congresistas del sol azteca son: Suspensión del Programa de Empleo Temporal durante el proceso electoral; remoción inmediata de la subdelegada Zory Marystel Ziga, titular de la Subdelegación de Desarrollo Social y Humano en Oaxaca y de su personal; revisión de las designaciones de los delegados federales en las entidades conforme a criterios de formación académica, experiencia profesional y ausencia de vínculos con los actores políticos de las entidades; transparencia y auditoría emergente a todos los programas de Sedesol, en especial a los padrones de beneficiarios; promoción de convenios para el intercambio de información oportuna y detallada con los gobiernos de las entidades y municipios; y garantizar el acceso al público a las reuniones de vocales y promotores de los programas sociales.

Los legisladores perredistas, concluyeron que para poder avanzar se requiere que Sedesol reconozca la necesidad de actuar con imparcialidad, que corrija la dinámica en que opera los programas, tomando medidas especiales durante el proceso electoral.

“Estaremos pendientes, de la actuación de las delegaciones del gobierno federal, de los gobiernos locales, así como de los delegados regionales y estatales del PRI. La experiencia señala que ellos son los operadores de mecanismos y estructuras creadas para la compra de votos, la coacción y el uso de recursos ilegales”.

Lastiri Quirós entregará una respuesta formal a cada una de ellas este jueves 30 de abril en nueva cita con los legisladores del PRD.