• Home »
  • Cultura »
  • Réquiem por Leona Vicario, nueva miniserie de Canal Once muestra otra faceta de la historia; se presentó en la Cineteca Nacional

Réquiem por Leona Vicario, nueva miniserie de Canal Once muestra otra faceta de la historia; se presentó en la Cineteca Nacional

Redacción @mexicoenlared

Ciudad de México. Ante actores, actrices, invitados especiales y medios de comunicación, se presentó la nueva miniserie de Canal Once, Réquiem por Leona Vicario, en la Cineteca Nacional, que en cuatro episodios da cuenta de la vida y obra de este personaje de la historia, y reivindica el papel de las mujeres en esa coyuntura.

Durante la presentación, Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, indicó que “Leona Vicario sigue siendo una mujer vital para el país”, y recordó que “su participación fue clave en la guerra de Independencia”.  También comentó que los cuatro capítulos que la conforman en conjunto compondrían un largometraje muy redondo, que permitirá a los televidentes acercarse a este singular personaje de nuestra historia, que aún es poco conocido.

Por su parte, Patricia Arriaga, productora ejecutiva de la serie, dijo que fue un reto, “porque hacer producción de época es algo complejo, pues no basta con traer a los mejores actores, sino que además se debe traer a aquellos que en verdad representen a los personajes”, explicó. “Réquiem por Leona Vicario  permite hacer una reflexión colectiva acerca de lo que ocurrió en el pasado y que tiene ecos en el México de hoy; y también nos muestra quién fue este personaje y por qué es la madre benemérita de nuestra patria, cosa que mucha gente ignora”, concluyó.

Por último, el actor Carlos Corona comentó que “Leona Vicario es un personaje más oscuro de lo que debería: una mujer brillante que causó mucha controversia.” También destacó que “en la serie se conjugan las opiniones más conservadoras, como la de Lucas Alamán, y las más liberales, como la de La Güera Rodríguez, con un tono desenfadado, divertido, agudo, crítico y cero solemne, con mucha inteligencia, que todos entendimos muy bien.”

Réquiem por Leona Vicario está inspirada en la novela histórica La insurgenta, del escritor y dramaturgo Carlos Pascual, que reivindica el papel de las mujeres en la gesta independentista. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Patricia Arriaga, artífice de Bizbirije, El diván de Valentina, XY,  La nao de China, La última mirada y Bacalar, entre otros títulos, y fue dirigida por Natalia Beristáin (No quiero dormir sola), una de las directora jóvenes más interesantes del momento.

La serie, de cuatro capítulos con duración de media hora cada uno,  cuenta con un elenco de más de 50 actores que, en conjunto, recrean un drama humano en el cual se advierte un conflicto ideológico permanente.

 

Ella es Leona Vicario

 

Es una producción llena de humor negro, sátira e historia que, sin idealizar a Vicario, se propone mostrar el singular retrato de una mujer independiente, arriesgada e indomable, y arrojar luz sobre una nueva arista de este personaje, considerado como la primera mujer periodista de México,  cuya existencia es poco conocida.

Todo comienza en 1842 cuando Leona Vicario, la heroína insurgente, muere. Es entonces cuando el gobierno convoca a la ciudadanía para que asista libremente al Ayuntamiento de la Ciudad a externar su voto, a favor o en contra, para que sea nombrada “Benemérita y Madre de la Patria”. Este hecho da pie a un abigarrado concierto de voces contrarias y favorables que llegan a convertir al Ayuntamiento en un verdadero campo de batalla.

Con gran ironía y antisolemnidad, así como rigor histórico, certero manejo del lenguaje y atinada creación de grandes personajes, Réquiem por Leona Vicario se presenta como una fiel radiografía de la época y del agitado torbellino que era la República de Antonio López de Santa Anna.

En el acto también estuvieron presentes Arturo Beristain, Miguel Pizarro, Pilar Boliver, Pedro Mira, Édgar Valadez, Enrique Muñoz, Clementina Guadarrama, Verónica Alba, Raúl Adalid, Roberto Sosa y Juan Carlos Vives, integrantes del elenco, y, por parte de Canal Once,  Mayolo Reyes y Alfredo Marrón, directores de Estrategia y Desarrollo, y de Producción, respectivamente.

La miniserie Réquiem por Leona Vicario se estrenará el próximo miércoles 3 de junio, a las 20:00 horas, y contará con repetición los domingos  las 17:00 horas.