• Home »
  • México »
  • Responsabilizan diputados de Morena a Mancera por violencia “oficial” contra sus militantes en Coyoacán

Responsabilizan diputados de Morena a Mancera por violencia “oficial” contra sus militantes en Coyoacán

Ernesto Miguel

Ciudad de México. El diputado federal por Morena, Gerardo Villanueva, denunció la agresión de cuatro de sus militantes en Coyoacán por parte de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del DF cuando entregaban propaganda en esa demarcación, y responsabilizó al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, por permitir que el clima de violencia prevalezca en la zona.

“El jueves pasado distribuí un comunicado en el que explicamos cómo desde el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y con mandos perfectamente identificados como el director general regional sur, Martín Manzo, se estuvieron difundiendo ataques anónimos o volantes anónimos en contra de Morena, acusándonos de difundir el rumor de robo de menores.

“Nosotros en ese documento mencionamos que es absolutamente falso, que ni Bertha Luján (candidata de Morena a jefa delegacional en Coyoacán) ni yo participamos en ningún cierre de vialidades ni manifestación, que respetamos la movilización vecinal que se declaró apartidista desde el primer  momento mandamos cartas aclaratorias a los periódicos, condenamos la declaración de Miguel Ángel Mancera, que dio por ciertos hechos que no tenía confirmados y de manera irresponsable nos colocó en una situación de vulnerabilidad ante la situación de pánico que se desató en Coyoacán.”

Nosotros, agregó Villanueva, elaboramos como Morena Coyoacán una carta de respuesta en la que damos la cara a la ciudadanía y señalamos a la Secretaría de Seguridad Pública y a Mauricio Toledo y a su candidato, Valentín Maldonado, como los autores de otro volante que surge el sábado en la mañana. Tenemos un volante en el que se llama a la población a “darle en la madre” a militantes de Morena (con ese lenguaje) entonces tenemos las fotos incluso tenemos el documento, nos parece que en ese momento se estaba cruzando una línea muy peligrosa que llamaba a la violencia en contra de Morena, pero el miércoles 28 de abril a medio día me llaman porque se golpeó no a tres, como lo denuncié desde mi curul, sino a cuatro compañeras y compañeros de Morena que estaban entregando propaganda en la colonia Santa Ursula Coapa.

Gerardo Villanueva señaló que “Se tipifica el delito de secuestro, porque a Estéfani García le quitan a su bebé, además de hacerle una lesión en el brazo en el momento en que la jalonean, una bebé que no cumple un año, es una verdadera infamia. Le exigen la propaganda a cambio de la bebé, es un nivel de descomposición terrible.

“Los golpes que le dan al compañero Diego Rodríguez se los da el coordinador territorial de Coyoacán, ya está plenamente identificado y está integrado en la denuncia, Diego Vargas Martínez, coordinador territorial en Los Pedregales.

“Este miércoles se interpuso la denuncia, tres de los lesionados fueron a Xoco. La mamá de la bebé (Estéfani García) sólo tuvo un moretón en el brazo afortunadamente, pero Lucía García tiene lesiones en la columna vertebral, Roberto Rodríguez perdió un diente y Justiniano Cortés presenta un golpe en la cara. Todo por estar entregando propaganda de Morena. Entonces el asunto ya se puso de ese nivel.”

De los hechos se informó al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, para que intervenga haciendo un llamado para que se respete a los integrantes de Morena, dijo el diputado federal.

“El miércoles de la semana pasada advertía que esto se venía venir y el jueves exhibimos un video y fotos de la policía, ayer denunciamos la violencia contra nuestros compañeros, ¿qué más sigue?”, se preguntó. Por ello desde esta Cámara de Diputados Morena responsabiliza al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera por comisión y omisión en cualquier agresión, delito o violencia física, verbal o moral en contra de cualquier integrante de Morena en Coyoacán y lo haría más extensivo a todo el Distrito Federal, porque hemos tenido casos de acoso en Iztapalapa y ayer al candidato a diputado federal en Gustavo A. Madero, Emiliano Álvarez, le estrellaron de un batazo el medallón de su automóvil.

Por otra parte, los también diputados de Morena, Alfonso Durazo y Manuel Huerta Ladrón de Guevara señalaron que prevalece la cerrazón de la Junta de Coordinación Política para que los diputados de ese grupo se incorporen a los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero que con base en la ley lucharán por tener representación en esa instancia legislativa con voz pero sin voto, tal como se acordó y aprobó en el Pleno de San Lázaro.