• Home »
  • México »
  • Resuelve el INE amonestaciones, sanciones económicas y pérdida del derecho a ser registrados a más de 400 precandidatos

Resuelve el INE amonestaciones, sanciones económicas y pérdida del derecho a ser registrados a más de 400 precandidatos

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria, discutió y aprobó 12 proyectos de resolución respecto de irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de precampaña de partidos políticos, candidatos y aspirantes a candidatos independientes correspondientes al Proceso Electoral Federal 2014-2015 y ocho procesos electorales locales.

Los proyectos aprobados son el resultado del análisis y fiscalización de 2 mil 287 informes de precampañas partidistas y de aspirantes a candidatos independientes a diferentes cargos de elección popular en ocho entidades del país, de los cuales se desprenden amonestaciones, sanciones económicas y la pérdida del derecho a ser registrados a más de 400 precandidatos, por diversas irregularidades detectadas en materia de fiscalización.

El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que las precampañas de los procesos electorales que se llevan a cabo, constituyen la primera ocasión en que se están aplicando las normas derivadas de la reforma electoral en materia de la fiscalización en precampañas.

Por ello, explicó: “gran parte de la labor de la Comisión de Fiscalización en torno a los dictámenes de precampañas y dictámenes de actividades para la obtención del voto ciudadano, ha sido la de fijar criterios, ya que las nuevas disposiciones en la materia requieren una interpretación funcional y sistemática del marco normativo”.

Por su parte, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que la fiscalización a nivel nacional, es la atribución más emblemática de la estandarización de las elecciones que trajo la reforma electoral de 2014.

Pero aclaró: “la fiscalización no tiene por objeto convertir al INE en una autoridad persecutora, sino simple y sencillamente cumplir el mandato Constitucional, intrínseco en la reforma, de robustecer la fiscalización y sancionar con severidad todas las irregularidades que se cometen en esta materia de la que depende la garantía de la equidad en las contiendas electorales”.

Precisó que el rigor de la fiscalización y la estandarización de los parámetros contables permitirán consolidar, por un lado, el funcionamiento administrativo de los partidos políticos y candidatos y, por otro, que el dinero no sea un factor que distorsione el piso mínimo de equidad en el que se desarrollan los comicios.

Lorenzo Córdova agregó que al INE no le interesa sancionar ni construir su credibilidad sobre la base de sanciones, sino reafirmar el principio de equidad como un principio que se pretendió fortalecer con la reciente reforma electoral.

Los dictámenes aprobados incluyen cuatro precampañas de Gobernador, seis de diputados locales y cinco de ayuntamientos o, para el caso del Distrito Federal,  jefes delegacionales; correspondientes a los estados de Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, así como de las precampañas federales, el Consejo General determinó multas totales a los partidos políticos por los siguientes montos:

El Consejero General aprobó diversas sanciones derivadas de la detección de gastos no reportados que se desprenden del  monitoreo llevado a cabo por la Unidad Técnica de Fiscalización sobre propaganda en internet, en la vía pública y en medios impresos.

Asimismo, se aplicaron sanciones derivadas de la entrega extemporánea o la omisión en la entrega de informes sobre ingresos y gastos de precampaña (en el caso de partidos) y de actividades para la obtención del apoyo ciudadano (en el caso de aspirantes a candidatos independientes).

Durante la deliberación, el Consejo General determinó entre otros criterios:

 

  1. a) La retención de los montos de las prerrogativas equivalentes a las sanciones impuestas por los dictámenes de inmediato, mientras que antes esto sucedía sólo a partir de que la resolución estuviera firme.

 

  1. b) En los casos en que el informe del precandidato involucrado haya sido presentado sin ingresos ni gastos y se detecte un gasto no reportado, se sancionará al partido con un 20% del tope de gasto de precampaña involucrado en proporción al porcentaje del que participe ese partido en el financiamiento ordinario de la entidad o, en su caso, de la federación.

 

c)    El criterio de multa para las faltas formales era de una amonestación con independencia del número de infracciones cometidas.  En lugar de este criterio, se propuso que  multar al partido con 10 días de salario mínimo vigente por cada una de las faltas.