• Home »
  • Principales »
  • Sabo Romo y amigos graban en CD y DVD versión de Rock en tu Idioma con tinte sinfónico para Sony Music

Sabo Romo y amigos graban en CD y DVD versión de Rock en tu Idioma con tinte sinfónico para Sony Music

Sabo Romo y amigos graban en CD y DVD versión de Rock en tu Idioma con tinte sinfónico para Sony Music

Ciudad de México. Algunos de los músicos que labraron el camino para que el rock en español se posicionara como una propuesta de cambio en los países de habla hispana, se reunieron este martes 11 de agosto de 2015 para grabar una versión del concepto, acuñado en Argentina, Rock en tu Idioma con tinte sinfónico para Sony Music, encabezados por Sabo Romo.

El bajista de Caifanes y la disquera transnacional definieron esta versión que consta de once temas, que saldrá a la venta a finales de noviembre en formatos CD y DVD.

Si bien es cierto que reunir a tantas figuras del rock en español no es una empresa sencilla, también lo es que contar con los recursos que aportó la transnacional facilita mucho las cosas.

De esta manera Sabo Romo (Caifanes) convocó a Gabriel R. Siqueiros “Gasú” (Amantes de Lola) y a Arturo Ybarra (Rostros Ocultos) en las guitarras, así como a Jorge “Chiquis” Amaro (Fobia) en la batería para conformar una banda base, que junto con 40 músicos sinfónicos acompañaron a los representantes de esta versión de Rock en tu Idioma.

 

20150811_153926

 

En orden de grabación aparecieron el anfitrión y convocante Sabo Romo, quien interpretó “Mátenme porque me muero” sin la intervención de ningún otro de los Caifanes, lo cual llamó mucho la atención, lo mismo que la inclusión de algunos músicos y la exclusión de otros.

Uno de los que causaron cierta sorpresa por estar en esta primera edición retro de Rock en tu Idioma fue Leoncio Lara “Bon” (Bon y Los Enemigos del Silencio), quien apareció en segundo lugar.

Posteriormente tocó el turno a Marciano Cantero (Los Enanitos Verdes) con “La Muralla”, Roberto “Kazz” Torres (Los Amantes de Lola) con “Beber de tu sangre” y Miguel Mateos interpretó “Es tan fácil romper un corazón”.

En sexto lugar estuvieron Sergio Santacruz y Humberto Calderón (Neón) quienes la rompieron con una extraordinaria versión de “Juegos de Amor”, que hicieron recordar los mejores años de Rockotitlán, cuando Caifanes les abría.

Luego siguió Francisco Familiar (DLD), quien de manera inexplicable aparece en este set list con una desafortunada interpretación de una de las canciones más emblemáticas de Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio: Kumbala. Rocco y Sax brillan por su ausencia, también inexplicable, en esta versión de Rock en tu Idioma.

Enseguida apareció Ritmo Peligroso con Piro y Avi Michel, quienes decidieron participar con “Marielito”, dejando fuera de esta selección temas como “Contaminado” y “Déjala Tranquila”.

La segunda banda “importada” para este material es la española La Unión, la que interpreta el clásico “Lobo hombre en París”.

Otro de los “cuestionados” en esta versión de Rock en tu Idioma es Leonardo de Lozanne (Fobia) y sus “Mil demonios”.

 

20150811_153641

 

La sesión, efectuada en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, la cerró de manera magistral el prendidísimo Agustín Villa “Cala” (Rostros Ocultos) con la emblemática “El Final”, versión que no tiene desperdicio.

Por ahí se extrañaron algún homenaje a Gustavo Cerati y Soda Stereo, pese a que este material se grabó el día de su cumpleaños, Virus, Autobús, Zas, Los Prisioneros, Botellita de Jerez y un largo etcétera.

En conferencia de prensa, el convocante Sabo Romo señaló que la selección de las canciones fue “básicamente arbitraria”, pues “estuvimos de acuerdo que en el primer volumen de ‘Rock en tu idioma sinfónico’ era imposible contener tantas buenas canciones que pasaban en las décadas de los 80, entonces, fue un proceso de selección natural, por llamarle de alguna manera”.

La convocatoria para participar en esta presentación fue más amplia, pero al final, por diferentes cuestiones de temporalidad, algunos cantantes no pudieron estar en esta edición, pero se están considerando para el próximo número.

“Son canciones que emocionan, cuando estábamos ensayando en el estudio de Sony, terminamos de grabar la banda eléctrica y la orquesta; pasaron muchas cosas, ha sido un proceso que ha estado permeado, cobijado, abrazado por la emoción y el corazón con un puñado de grandes canciones”.

“Coincidimos que hay muchos temas y artistas que deberían de estar aquí, pero al final estamos los que queremos estar”, indicó el bajista de Caifanes.

Subrayó que canciones como “Mátenme porque me muero”, “Voy a buscar”, “Lobo hombre en París”, entre otras que se incluyeron en la producción, han sido grabadas en el ADN de los mexicanos, por lo que se está celebrando esto con la interpretación de una nueva versión.

“A lo mejor nos podemos dejar de ver 10 o 12 años, pero ha habido mucho cariño, todo el mundo está feliz de disfrutar este encuentro entre amigos que es un sueño hecho realidad”, concluyó Sabo Romo.