• Home »
  • México »
  • Se manifiesta por la autonomía comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional, en referéndum

Se manifiesta por la autonomía comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional, en referéndum

Se manifiesta por la autonomía comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional, en referéndum

Ciudad de México. La comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se manifestó por una mayoría aplastante por la autonomía de la institución, en referéndum realizado la semana pasada en el campus Ajusco, informó la consejera académica Alicia Rivera Morales.

En entrevista exclusiva con México en la Red señaló que la votación abierta a profesores, trabajadores administrativos y al estudiantado cerró con mil 222 votos en favor de la Descentralización Autonómica por 183 sufragios por la Descentralización Administrativa.

La representante académica informó que la lucha por la autonomía tiene ya varios años, pero que en los últimos dos se ha intensificado debido a diversos problemas que enfrenta la UPN, entre ellos y el más representativo, el referente a la asignación del presupuesto para proyectos académicos, que debido a la falta de recursos no tienen seguimiento.

“Anteriormente hubo algunos intentos por buscar la autonomía de la UPN, pero carecimos de un liderazgo, que esta vez está representado por el referéndum; es decir, por la mayoría de la comunidad.

“En la actualidad el problema del presupuesto ha llegado a afectar a otras instituciones como al Fovissste o aseguradoras, a las que se ha dejado de pagar, incluso cuando a los trabajadores se nos descuenta por dicho concepto. En el último año esto ha sido más frecuente.”

Alicia Rivera recordó que en la UPN ha habido ejercicios encaminados a la autonomía desde 2007, pero que las autoridades lograron contener planteando una descentralización administrativa, lo  que provocó una pugna interna, además que no se contaba con un proyecto.

Indicó que esta vez el referéndum otorga una fuerza importante para dialogar con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para lo cual se han acercado al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, quien los escuchó y se comprometió a solicitar una cita con el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Rivera aclaró que la iniciativa del referéndum por la autonomía en la Universidad Pedagógica Nacional en el plantel Ajusco ha sido impulsada también por los consejeros académicos Carmen Campero Cuenca, Fernando Osnaya Alarcón, quienes cuentan con el apoyo del Comité Sindical y los consejeros estudiantiles.

Agregó que en estos días la comunidad académica de la UPN trabajará en el documento base para reformular el proyecto que esperan plantear ante el secretario de Educación, Aurelio Nuño, con la intermediación de la Cámara de Diputados antes de que concluya este mes, entre el 23 y 25 de noviembre.

 

Documento íntegro

Porqué el cambio de figura en la UPN

Reiteradamente se ha planteado lo inconveniente que resulta la actual figura jurídica de la UPN, porque entorpece la gestión y tiene a la institución permanentemente sujeta a decisiones tomadas en la SEP o en SHCP o …. , que regularmente privilegian intereses de esas entidades en detrimento del desarrollo universitario.

 

– Dificultad  para obtención de recursos propios,

– Problemas de  gestión y liderazgo académico, seguimiento de metas, directrices claras

– Obligación de someterse a estructuras organizativas y administrativas poco favorables para la vida académica

– Dificultad, entorpecimiento y tardanza en la disponibilidad del presupuesto otorgado.

– Problemas burocráticos y tardanza en disponibilidad para financiamiento a proyectos de investigación…

– Permanente incertidumbre con respecto de los techos presupuestales sometidos a reducciones inesperadas

– La producción académica se difunde de manera limitada.

– Los proyectos académicos presentan poco avance por la falta de recursos

 

El Estado Actual: Las actividades sustantivas de la universidad se ven limitadas y con poca proyección e impacto significativo en el sistema educativo nacional:

En investigación líneas innovadoras y de relevancia actual: evaluación, gestión, género, violencia, interculturalidad; enseñanza de contenidos específicos, etc.

 

62 SIN

 

75 PRODEP

 

Docencia.- dos programas educativos con reconocimiento de ser los mejores a nivel nacional (Pedagogía y Psicología Educativa); en actualización curricular, el único de educación indígena, Todos evaluados de manera externa por CIEES. Una maestría de excelencia y con apoyo de CONACYT.  Una maestría sobre violencia y ciudadanía. Tres doctorados, dos especializaciones.

Difusión.- Amplia producción editorial con temas de actualidad y que impactan a la educación básica, media superior y superior y dirigida a docentes, alumnos, directivos, comunidad en general. Participación en redes

Mediante el cambio de figura se busca:

Que nos proporcione más independencia en la forma de gobierno:

 

– Nombrar a nuestros rectores/as de acuerdo a perfiles idóneos y no por criterios poco académicos que en ocasiones han prevalecidos en las decisiones de las autoridades de la SEP

 

– Continuidad en la vida académica y organizativa que permita su fortalecimiento (en los 37 años vida de la UPN el promedio de gestión de los rectores es de 1.5 años; únicamente Marcela y Sylvia).

 

– Definición de políticas institucionales que prioricen el desarrollo de la UPN como Universidad temática, comprometida con la educación pública y de calidad de todos los mexicanos y mexicanas; con el magisterio y el SEN, con la solución de diversas problemáticas mediante programas socioeducativos que promuevan la igualdad, la inclusión, el derecho a la educación, la interculturalidad, el desarrollo sostenible, el autocuidado de la salud, la solución pacífica de conflictos, entre otros.

– Agilizar todos  los procesos de gestión de la UPN

 

– Establecer mayores vínculos mediante convenios con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que posicionarían la misma UPN y promoverían a sus académicos/as

Que nos proporcione mayor solvencia financiera, mediante:

 

– La posibilidad de concursar por proyectos de investigación e intervención educativa, en el ámbito nacional e internacional y, disponer de los recursos que se generen para el desarrollo de los mismos así como para emprender otros proyectos y fortalecer a la misma UPN así como generar algunos ingresos adicionales en sus académicos que los arraigue en la misma universidad.

 

– Establecer convenios diversos que fortalezcan la vida académica e institucional.

 

– Realizar eventos que generen parte de los mismos recursos que requiere su realización y/o poder llevarlos a cabo en una mayor dimensión en cuanto conferencistas, materiales…

 

– Diseñar una estrategia editorial con la participaciòn de los académicos de la UPN  y cuyos beneficiarios sean los estudiantes que se forman en los diversos programas educativos de la universidad.  Asimismo con mayor alcance de la difusión tanto de las ediciones como de las actividades académicas a través de la radio y la tv.

 

Una mayor  solvencia financiera nos permitiría:

 

– Un mayor desarrollo académico y posicionar a la UPN y a sus académicos.

 

– La venta de sus publicaciones en espacios abiertos y utilizar las ganancias para fortalecer la producción editorial

 

Lo que no cambiaría:

Nuestro compromiso con:

 

– Promover  la educación pública, gratuita y obligatoria

 

– Trabajar de manera articulada la formación, la investigación, la extensión y la difusión considerando las problemáticas educativas centrales de México, para coadyuvar a la solución de las mismas. A partir de los perfiles y las fortalezas de sus académicos/as y los nichos de oportunidad que se identifiquen.

 

– La formación de profesionales de la Educación así como la formación continua de los diferentes actores del SEN y otros que están comprometidos con la educación en México, particularmente con la de los sectores que han tenido menos oportunidades sociales y educativas.