• Home »
  • México »
  • Sigue en curso amparo de Morena para revisar legalidad de contratos de Grupo Higa

Sigue en curso amparo de Morena para revisar legalidad de contratos de Grupo Higa

Ciudad de México. El vicecoordinador de la agrupación Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el amparo presentado ante el Poder Judicial de la Federación, por la negativa a constituir una Comisión de Investigación que revise la legalidad de los contratos por el gobierno federal con Grupo Higa, sigue su curso en la siguiente instancia jurisdiccional que establece la ley.

“En efecto, nos estamos enterando de que el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, ha admitido la queja que interpusimos en contra del Juez Décimo de Distrito, de la misma materia, funcionario judicial que desechó sin mayores fundamentos el juicio de amparo que presentamos en febrero, por lo que el solo hecho de que se admita, demuestra que el juez citado no realizó ni fundó debidamente su sentencia”, explicó Huerta Ladrón de Guevara.

En este sentido, dijo que “espera que los tres magistrados que integran el  Décimo Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, resuelvan favorablemente y declaren que es procedente el amparo, y corrijan la equivocada sentencia del juez inferior”. Esto se traduciría, comentó, en que los magistrados devuelvan al mencionado juez de distrito el juicio de amparo para que resuelva en definitiva el  fondo del mismo.

En consecuencia, expresó su confianza en que  “así será dado que es más que ostensible que el juez federal no valoró adecuadamente el juicio de amparo –presentado conjuntamente con los diputados Alfonso Durazo y Ricardo Monreal–, así como tampoco revisó los fundamentos, argumentos y pruebas, antecedentes de Comisiones.

Tampoco llevó a cabo, agregó, un estudio profundo de las tres  prevenciones que nos hizo subsanarle. Creo que nos tardamos más en obtener el acuse de recibo de la presentación del juicio de amparo, que el juez en prevenirnos”, recordó.

Al final, se espera y eso es lo relevante, que el Poder Judicial Federal se pronuncie sobre un derecho y garantía que tienen  los diputados, es decir, poder constituir Comisiones de Investigación, tal y como lo establece el artículo 93 párrafo tercero, que atribuye de forma incontrovertible que los diputados “tienen facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de (…) organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria”.

Ese es, concluyó el legislador del Morena,  el fondo del asunto que se sometió al Poder Judicial Federal, “que los diputados, en minoría, podemos solicitar la integración de Comisiones de Investigación, como se  ha exigido a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, órganos que no han puesto a la consideración del Pleno de los Diputados la petición formal de los 192 diputados”.