• Home »
  • México »
  • Solicita Formalmente Agrupación Morena integrarse a la Comisión Permanente

Solicita Formalmente Agrupación Morena integrarse a la Comisión Permanente

Ciudad de México. La agrupación de diputados de Morena solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política  su integración a la Comisión Permanente, órgano del Poder Legislativo que funcionará una vez que la Cámara de Diputados concluya su último periodo ordinario de sesiones, dio a conocer el vicecoordinador de ese grupo de legisladores, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Señaló que “la ley nos asiste a los legisladores de Morena, pues a pesar de la resistencia a agruparnos a este partido político, se logró el reconocimiento a nuestra expresión de auténtica izquierda, tanto que la Junta de Coordinación Política  y la Cámara de Diputados  aplicaron principios jurídicos a favor nuestro, como el de in dubio pro actione, el cual se postula en favor de la mayor garantía y de la interpretación más favorable al ejercicio del derecho, en este caso, de los diputados para formar la Agrupación  Morena”.

En este orden,  Huerta Ladrón de Guevara  refirió también el primer resolutivo del acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, que  establece que en atención a lo previsto en el artículo 70, párrafo tercero de la Constitución y para efectos de “garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas de sus integrantes, reconoce a la Agrupación de Diputadas y Diputados afiliados al Partido Político Nacional denominado Movimiento Regeneración Nacional”.

Asimismo, abundó el legislador, se le reconoció a Morena “su derecho a participar  en la Junta de Coordinación Política, aunque sin derecho a voto en las Comisiones Ordinarias, Especiales, de Investigación y Grupos de Amistad constituidas a la fecha.

Asimismo, cuenta con un lugar asegurado en los debates que se desarrollan en el  Pleno de la Cámara de Diputados durante la discusión de los dictámenes, las proposiciones y la agenda política, así como también se  modificaron los registros parlamentarios para darle cabida a la participación de los diferentes legisladores de  la Agrupación Morena”.

En esta tesitura, advirtió que deben de aplicarse de nueva cuenta dichos  principios jurídicos a la petición de formar parte de la Comisión Permanente, durante el segundo receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, “debiéndose tomar en cuenta, también, que como Agrupación se posee identidad ideológica y política debidamente acreditada,  así como también ha contribuido a enriquecer el debate legislativo, como parte de otro de los Poderes de la Unión”.

“Si tenemos registro nacional como partido; participamos con nuestro voto en las decisiones del Pleno en la Cámara de Diputados; formamos parte de la Junta de Coordinación Política con voz, aunque ciertamente sin voto; participamos en Comisiones Ordinarias, entre otros espacios, lo natural es que participemos en la Comisión Permanente que próximamente se constituya. La Junta, estamos seguros, contribuirá a salvaguardar y ampliar nuestro derecho a participar activamente en la Comisión Permanente, una vez que se instale a finales de este mes de abril”, finalizó Manuel Huerta.