• Home »
  • México »
  • Solicita Silvia Garza comparecencia de Alfredo Castillo, titular de la Conade, para que explique situación del deporte

Solicita Silvia Garza comparecencia de Alfredo Castillo, titular de la Conade, para que explique situación del deporte

Solicita Silvia Garza comparecencia de Alfredo Castillo, titular de la Conade, para que explique situación del deporte

Ciudad de México. La senadora de Coahuila, Silvia Garza Galván, sostuvo que es necesario que el titular de la Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, comparezca en el Senado de la República después de los últimos escándalos deportivos registrados en el país.

Garza Galván comentó el deporte nacional ha estado envuelto en escándalos que van desde el uso de uniformes parchados utilizados por la Selección Nacional de Tiro con Arco en la Copa del Mundo realizado en la ciudad de Shanghai, China, hasta el ocurrido la semana pasada donde atletas clasificados para competir en el Mundial de Boxeo, a celebrarse en octubre en Qatar, tuvieron que salir a “botear” para recaudar fondos y poder costear su viaje.

Desde el inicio de su administración, recordó la legisladora, el titular de la Conade manifestó su voluntad de revisar la situación en las que se encuentran las diversas Federaciones Deportivas en México, a fin de verificar el estatus de sus compromisos legales; sin embargo, a la fecha no se cuenta con información suficiente sobre éstas, ni mucho menos si se han llevado a cabo auditorías, comentó.

La legisladora de Coahuila abundó que esos escándalos no han sido los únicos, también recordó que a penas el mes pasado, la medallista olímpica en tiro con arco, Aida Román, acusó a Alfredo Castillo de “haberla tratado como delincuente, denunciando que poco o nada sabía sobre el deporte de alto rendimiento, ya que hubo problemas con el apoyo en los gastos para asistir a la Copa Mundial de esa especialidad en Polonia, así como la ausencia de su entrenadora por la falta de pago, señaló.

De la misma forma, dijo Garza Galván, han existido problemas con los trajes de baño de la atleta María Fernanda González en los Juegos Panamericanos de Toronto, así como la alteración de tiempos de los nadadores para poder ser inscritos y participar en los

Campeonatos Mundiales de la especialidad en Kazán, Rusia 2015, celebrado en el mes de julio y agosto.

Aunado a ello, los resultados en los últimos Juegos Panamericanos en Toronto no fueron los esperados, ya que nuestro país ocupó el sexto lugar en el medallero, muy por debajo de la cantidad de medallas conseguidas en las últimas justas deportivas.

“La Conade es la encargada de registrar, regular y verificar a las Federaciones a fin de que cumplan con el objeto para el que fueron creadas, por ello el interés para que Castillo Cervantes acuda ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República”, insistió.

Los deportistas son los menos culpables de las actividades irregulares de sus directivos y mucho menos deben sufrir las consecuencias, debemos buscar una solución para todos, concluyó.