• Home »
  • México »
  • Solicitan senadores de Acción Nacional auditoría a CompraNet; sin transparencia, adjudicaciones directas por más de 185 mil millones de pesos en 2014

Solicitan senadores de Acción Nacional auditoría a CompraNet; sin transparencia, adjudicaciones directas por más de 185 mil millones de pesos en 2014

Ciudad de México. Senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional propusieron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice una auditoría integral al Sistema CompraNet, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los parámetros de seguridad y confiabilidad que requiere.

Asimismo, pidieron que dicha revisión seleccione un número representativo de procesos de compra y obra pública que se realizaron en el periodo de 2013 a 2015 y, en caso de encontrar discrepancias, se investiguen las causas y establezcan responsabilidades administrativas.

Los legisladores solicitaron que en caso de que los hallazgos sean importantes y sistemáticos se realice, por parte de la SFP, una profunda revisión, verificación y actualización del sistema; además de establecer las responsabilidades administrativas, o de otra índole, que se deriven.

En un punto de acuerdo, que fue enviado a la Tercera Comisión, los senadores señalaron que en los últimos meses distintas organizaciones de la sociedad civil han manifestado sus preocupaciones y temor de que CompraNet haya dejado de ser confiable.

Lo anterior, subrayaron, debido al altísimo número de procedimientos de adjudicación directa e invitación que sólo el año pasado involucraron más de 185 mil millones de pesos, los cuales carecen de transparencia y datos concretos sobre estas transacciones.

Aunado a ello, agregaron los senadores del PAN, preocupa que en los 30 mil procedimientos clasificados como “Licitación Pública”, sólo se reciban en promedio dos propuestas por parte de privados.

Esto “ha llevado a pensar a que se trata de procesos en los que se simula una licitación, cuando en realidad se llevan a cabo procesos direccionados”, destacaron.

Además, hicieron notar que algunas organizaciones civiles han expresado su preocupación por las modificaciones realizadas al módulo de Inteligencia de Mercado, el cual permitía acceder fácilmente a los datos ahí contenidos.

Esta sección -precisaron- es una de las más importantes, ya que de aquí es posible extraer quién o quiénes han sido los proveedores y contratistas más beneficiados por los procesos de adquisición y obra pública realizados, además de en qué condiciones se han llevado a cabo.

Otro de los aspectos que preocupa a proveedores y contratistas registrados en CompraNet, es el largo periodo de “mantenimiento” o “caída del sistema”, pues se extendió por varios días en el mes de diciembre de 2014, situación que nunca se había dado y que dejó sin funcionamiento el portal web.

Es por ello que los senadores consideraron fundamental que se realice una auditoría al Sistema CompraNet y se notifique a la Comisión Permanente de los resultados de ésta.

La proposición fue suscrita por los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Maki Ortiz Domínguez, Pilar Ortega Martínez, Laura Angélica Rojas Hernández, Fernando Yunes Márquez y Martín Orozco Sandoval.