Suman ya 3 mil 200 muertos y más de 10 mil heridos por sismo en Nepal

Katmandú. El número de personas fallecidas a causa del sismo de 7.8 grados Richter que sacudió el sábado a Nepal suma ya 3 mil 805, mientras el de heridos ascendió a más de  diez mil, informó  el Ministerio nepalí del Interior.

Por su parte, la embajadora de México en India, Melba María Pría, informó la mañana de este lunes que se han contabilizado 37 mexicanos en la zona de la tragedia y otro más que está en el monte Everest, pero que entró por el lado de China.

La diplomática hizo un llamado a las familias mexicanas a que estén en contacto con la embajada y la Cancillería y señaló que pusieron en marcha un operativo especial en Nepal que consta de tres pasos: Localización, 2. Evacuación y 3. Repatriación.

Agregó que la cifra de mexicanos en el monte Everest puede aumentar ya que los alpinistas están empezando a bajar de los campamentos 1, 2 y 3. Melba María Pría precisó que siete connacionales permanecerán en Nepal, 12 ya volvieron al país y los demás están en proceso de definir su situación.

El gobierno de Nepal en su más reciente actualización sobre los daños ocasionados por el terremoto indicó que equipos de rescate y los propios ciudadanos continúan la remoción de escombros en busca de sobrevivientes en las cientos de construcciones que se vinieron abajo.

Las autoridades declararon estado de emergencia debido al más intenso sismo en el país en 80 años, ocurrido el sábado a las 11:56 horas locales (06:11 GMT) con epicentro 80 kilómetros al este de la ciudad de Pokhara.

Al amanecer este domingo las labores de rescate pudieron continuar y reforzarse, por lo que las autoridades creen que el número de víctimas continuará aumentando conforme avancen las horas.

En tanto, gobiernos de otros países y organismos internacionales alistan el envío de ayuda humanitaria y coordinan su recepción con autoridades nepalíes, que reportan una extensa devastación en gran número de ciudades y poblaciones.

El sismo provocó el colapso de cientos de edificios, casas, monasterios e infraestructura, así como la interrupción de los servicios de comunicación telefónica, agua y luz, además de enormes grietas en las carreteras.

Destruyó varias construcciones históricas como la Torre Dharahara, edificada en 1832, de 60 metros de altura y con un balcón abierto a los visitantes durante los últimos 10 años, así como antiguos templos hindúes construidos con madera.

El movimiento, que también alcanzó a India, Bangladesh y China, provocó una avalancha en el Monte Everest, donde se reporta la muerte de 18 personas.

Nepal, de 28 millones de habitantes y localizado entre India y China, tiene una larga historia de desastres naturales, el peor en 1934 cuando un terremoto causó la muerte de más de ocho mil 500 personas.