• Home »
  • México »
  • Televisoras públicas solicitan a diputados recursos para transitar a la señal digital

Televisoras públicas solicitan a diputados recursos para transitar a la señal digital

Televisoras públicas solicitan a diputados recursos para transitar a la señal digital

Ciudad de México. La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México) pidió a diputados federales “no abandonarlos” y etiquetar en el próximo ejercicio presupuestal dos mil 704 millones de pesos para que 29 de 39 sistemas gubernamentales, civiles y universitarios que aglutina, puedan adquirir e implementar el equipamiento necesario para transitar a la señal digital.

Solicitaron, además, prorrogar al menos un año el apagón analógico o dejar funcionando en paralelo ambas señales para que dichos medios puedan completar su proceso de equipamiento, “en espera de que se contará con los recursos solicitados”.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Lia Limón García (PVEM), se comprometió a citar al comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar,    -la próxima semana-, para “que sin distingos partidistas se trabaje de la mano en beneficio de la televisión pública para garantizar el derecho de los mexicanos a la información”.

Reiteró el interés y sensibilidad del órgano colegiado para que las televisoras puedan transitar a la señal digital. En tal sentido, pidió a la presidenta del Consejo Ejecutivo de la Red México actualizar la cantidad de recursos que solicitan, ya que las referidas fueron estimadas a mitad de este año, cuando el precio del dólar era menor.

El gobierno federal ha tomado la decisión de no dar marcha atrás al apagón digital; sin embargo, dijo, se puede hacer una revisión de los tiempos para aplazarlo, como ocurrió en su momento en los Estados Unidos. “En la legislación se establecieron términos, pero estos siempre pueden ser cambiados y nos toca a nosotros analizar la posibilidad de una modificación, si es que así se acordara”, enfatizó.

Cinco sistemas de televisión no cuentan con recursos para digitalizarse; el de Yucatán requiere seis millones de dólares

La presidenta del Consejo Directivo de la Red, Guadalupe Solís Esquinca, advirtió que a muchas de estas televisoras –promotoras de la cultura y la inclusión social– no se les han destinado recursos suficientes para enfrentar el apagón analógico previsto para diciembre de 2015, lo que implicaría no ofrecer una señal de calidad tras ello y reducir su cobertura en el territorio nacional, que actualmente es de 70 por ciento.

Acotó que los dos mil 704 millones de pesos mencionados constituirían una inversión ideal; empero, sugirió a los diputados al menos mil 500 millones para que las televisoras de la Red México entren a la era digital con elementos técnicos básicos.

Solís Esquinca detalló que a la fecha, sólo 10 de sus televisoras asociadas han finalizado su digitalitalización (cinco federales, tres estatales y 1 universitaria), la mayoría de estas ubicadas en el Distrito Federal.

Agregó que 24 sistemas de televisión (tres federales, 17 estatales y cuatro universitarias), aunque han hecho alguna inversión para migrar a la TDT, carecen de equipamiento adicional en producción o transmisores principales para recobrar su cobertura original tras el apagón analógico.

Por ejemplo, el Sistema de Televisión y Radio de Campeche requiere casi 210 millones de pesos para adquirir equipamiento que le permita implementar la transición, mientras que el de Chiapas requiere 4.5 millones para los mismos efectos y el de Oaxaca necesita un equipamiento total.

Advirtió que cinco televisoras (cuatro estatales y una universitaria) ubicadas en Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, definitivamente no cuentan con recursos para la transición. El sistema de Yucatán, requiere una inversión aproximada de seis millones de dólares para dar el salto a la era digital.

Pese al valor social de estos medios de comunicación al generar mensajes para prevenir la violencia y realizar programas en lenguas indígenas, entre otras virtudes, Solís Esquinca consideró que se encuentran en desventaja y “arrinconados” frente a otros medios públicos al no contar con presupuesto suficiente, incluso para producciones de calidad.

En la ronda de intervenciones, el diputado Rene Cervera García (Movimiento Ciudadano) consideró que la transición digital no debe dejar “a ninguna persona ni a ninguna televisora fuera”, sino, al contrario, las leyes deben incrementar los derechos de igualdad respecto al acceso a la información.

Del Revolucionario Institucional, los diputados Ana María Boone Godoy y Pablo Elizondo García defendieron que los televisores entregados a las familias tienen un estimado de vida mayor al de los aparatos transformadores a señal digital.

Explicaron que se tomó como base siete programas de Sedesol para establecer el padrón de beneficiarios de los aparatos y respaldaron la propuesta para buscar alternativas que beneficien a los ciudadanos que aún no poseen uno y no se queden sin una señal televisiva.

Su correligionaria, diputada Yarith Tannos Cruz extendió una invitación a la Red México para participar en un foro de radios comunitarias de Oaxaca, entidad que tiene muchas difusoras en lengua materna. Tal encuentro, dijo, está previsto realizarse el 14 de noviembre, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Las diputadas de Acción Nacional, María Verónica Agundis Estrada y María García Pérez acusaron que muchos de los beneficiarios de televisores ya lo han vendido, mientras que algunas familias recibieron hasta cuatro de ellos.

Se sumaron a la iniciativa de reunirse con el IFT para tomar una buena decisión y etiquetar los proyectos de la Red México en el próximo ejercicio presupuestal, y mantener “abierto el switch” de ambas señales televisivas, para no dejar sin este beneficio a los mexicanos mientras se resuelven las demandas.

Por el PRD, los diputados Tómas Octaviano Félix y Sergio López Sánchez también saludaron la propuesta de encontrarse con el IFT en aras de escuchar la opinión del instituto para eficientar los recursos destinados a los medios públicos.

De Movimiento Regeneración Nacional, Virgilio Caballero Pedraza calificó de errónea la política gubernamental de repartición de televisores digitales en el marco de la apagón analógico, ya que son alrededor de 34 millones de familias las que requieren un receptor, además de que los programas en tal sentido se han empleado con fines electorales.