• Home »
  • Principales »
  • Tepoztlán alista la mesa para el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, 8 y 9 de abril

Tepoztlán alista la mesa para el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, 8 y 9 de abril

Tepoztlán alista la mesa para el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, 8 y 9 de abril

Tepoztlán, Mor. Este pueblo mágico se encuentra listo para el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, programado para los días 8 y 9 de abril, y que contará con la participación de 14 cocineras tradicionales de la localidad y dos invitadas de Puebla y Guerrero.

Entre los platillos que los asistentes podrán degustar están el mole verde con zompantle (flor de colorín), conejo silvestre en mixiote, tortitas de chilacayote cocido bajo tierra, pozole de garbanza con camarón, tamales de zompantle y tamales de zetas, así como barbacoas de res y de cordero, entre otros.

En rueda de prensa, la coordinadora general del evento, Lourdes Piña Soria del Valle, adelantó que como innovación, este año se dispondrá de un área importante de degustación de vinos en la que participarán unas 15 etiquetas provenientes de los valles de Guadalupe, de San Vicente y de Tecate, en Baja California.

Además del concurso en las categorías Mejor Platillo Tradicional, Mejor Platillo de Rescate, Mejor Platillo de Aprovechamiento, Mejor Platillo ceremonial y el Mejor Platillo de Milpa, y cuyo jurado calificador estará integrado por expertos en la materia provenientes de Oaxaca, Querétaro, Tijuana, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México.

Informó que se contará con 10 zonas, el pabellón dedicado a las cocineras tradicionales, el pabellón Saborea a Morelos, con cuatro agroproductores, el pabellón de artesanos vinculados a la gastronomía, el área de comensales, el pabellón infantil, un área de registro y un área de caja.

A su vez, la secretaria de Turismo de Morelos, Mónica Reyes Fuchs, destacó que la gastronomía es parte esencial en la experiencia turística y los consumidores buscan experiencias auténticas como las aportadas por las tradiciones culinarias.

Agregó que eventos de ese tipo genera un cambio significativo en la vida de las cocineras para que éstas no pierdan el interés por la sazón, los colores y la magia que se puede transmitir a través de la gastronomía.