• Home »
  • Ciudad »
  • Tlalpan pone en marcha seis camiones nuevos recolectores de basura; atenderán de Villa Coapa a Topilejo

Tlalpan pone en marcha seis camiones nuevos recolectores de basura; atenderán de Villa Coapa a Topilejo

Tlalpan pone en marcha seis camiones nuevos recolectores de basura; atenderán de Villa Coapa a Topilejo

Ciudad de México. La jefa delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por los trabajadores de limpia de la demarcación, puso en marcha seis camiones recolectores de basura que fueron asignados por el Gobierno del Distrito Federal a Tlalpan, con los objetivos de eficentar el servicio en la demarcación, mitigar contaminantes en zonas de reserva ecológica e iniciar el proceso de sustitución de aquellas unidades que ya ofrecieron su servicio a la comunidad.

Durante el banderazo de salida, en el estacionamiento Juana de Asbaje, en el Centro de la demarcación, la delegada reconoció la importancia de los trabajadores de limpia y enfatizó que “son ellos quienes permiten que nuestra ciudad se mantenga en buenas condiciones, son los que se encargan de la separación de basura, los que hacen que esta ciudad se pueda seguir desarrollando”.

Refirió que la actual administración procurará mejorar la calidad de vida y de trabajo de los operadores del servicio de limpia de Tlalpan, resaltando que “con un día que ustedes no trabajaran, nos daríamos cuenta del significado de cada uno de ustedes, así que mi mayor respeto”.

Claudia Sheinbaum, junto al Director General de Servicios Urbanos, Carlos Alberto Ulloa, dijo que en esta ocasión se pusieron en marcha seis de 15 camiones recolectores de basura que le corresponden a Tlalpan y que fueron adquiridos por el gobierno Central, “pero también, este gobierno está adquiriendo tres vehículos más, de tal manera que serán 18 unidades nuevas de limpia que estarán funcionando en la delegación” adelantó.

Por su parte el Secretario General de la Sección 1, Limpia y Transportes del Sindicado Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Hugo Alfredo Alonso Ortiz coincidió que estos nuevos camiones mejorarán considerablemente la recolección de residuos sólidos en la demarcación.

Las unidades cuentan con dos compartimientos de funcionamiento hidráulico, en uno se podrán recoger hasta 3.5 toneladas de basura orgánica y en el otro, cuatro toneladas de inorgánica en un solo recorrido.

Los camiones recolectores son ahorradores de combustible, lo que reduce el gasto al trasladar la basura de los hogares tlalpenses a los cuatro campamentos delegacionales: Piñanona, Cuemanco, Huipulco y Calle Chica.

Actualmente la delegación cuenta con 132 camiones basura, que trasladan los residuos en un horario de 06:00 a 16:00 horas  a través de 75 rutas hacia los cuatro campamentos.

De octubre a la fecha se han recolectado 164 mil 530 toneladas de basura orgánica y 61 mil 188 toneladas de inorgánica, lo que suma 225 mil 718 toneladas de residuos sólidos.

Cabe señalar que los camiones recolectores de basura son libres de riesgo para los trabajadores, pues funcionan con tecnologías seguras aplicadas en ciudades europeas como París y Amsterdam; si llegara a existir algún incidente, el camión se inmoviliza con el fin de evitar tragedias.

Las colonias donde realizarán sus recorridos estas seis unidades, son: Villa Coapa, Mesa los Hornos, Cantera Puente de Piedra, Cultura Maya, Centro de Tlalpan y el Pueblo de San Miguel Topilejo.

La delegación hace un llamado a ser corresponsables para tener un Tlalpan limpio, por ello ha lanzado una campaña contra la tira ilegal de basura, en los pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales de la demarcación.