• Home »
  • Ciudad »
  • Tribunal electoral le quita diputados en la ALDF a Morena y PDR por “sobrerrepresentación”

Tribunal electoral le quita diputados en la ALDF a Morena y PDR por “sobrerrepresentación”

Tribunal electoral le quita diputados en la ALDF a Morena y PDR por “sobrerrepresentación”

Ciudad de México. El Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) redujo las diputaciones de Morerna y PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo que ocasionó que ambos institutos políticosd resultaran con dos escaños menos cada uno, debido a que estaban “sobrerrepresentados”.

En sesión extraordinaria este domingo, el TEDF decidió otorgar las cuatro diputaciones que le quitó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y Movimiento Cuiudadano.

De esta manera la ALDF quedó integrada con 26 diputadas y diputados propietarios por el principio de representación proporcional, en los siguientes términos: cinco del PAN, cinco del PRI y cinco del PRD; tres del PVEM y tres de Encuentro Social; dos de Movimiento Ciudadano, dos Morena y uno del Partido Humanista.

Con la resolución del TEDF, Morena quedó finalmente con 20 diputados; PRD con 19; PAN con 10; PRI con 8; Encuentro Social tres y el PVEM tres; Movimiento Ciudadano dos y Humanista uno.

El TEDF dio por concluidas las resoluciones a las impugnaciones relacionadas a la elección de diputados locales, que partidos políticos y ciudadanos presentaron, luego de la pasada jornada electoral del 7 de junio.

La semana pasada se dio a conocer que esta semana el TEDF iniciará la resolución de las impugnaciones que tiene referente a la elección de jefes delegacionales, las cuales se tiene previsto estén listas antes del 1 de septiembre.

Por otro lado, los magistrados electorales capitalinos resolvieron en torno al juicio presentado por el PAN en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional electa por Tlalpan, y el partido Morena, por la presunta realización de actos anticipados de campaña.

Los magistrados declararon que sí se promocionó anticipadamente, por lo que se impuso una multa de 80 días de salario mínimo a Sheinbaum Pardo, y otra equivalente a 150 días de salario mínimo al partido Morena, en su calidad de ente garante.

Por otra parte, en la misma sesión, en el juicio en contra de David Razú Aznar, en su carácter de candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo y al PRD denunciados por actos anticipados de campaña y el PRD por culpa in vigilando, luego de analizar las pruebas el pleno determinó que no son responsables administrativamente.

Lo mismo se resolvió en el juicio contra Bertha Luján, candidata a Jefa Delegacional en Coyoacán por Morena.