• Home »
  • Ciudad »
  • Velocidad máxima en vías primarias, de 50 kilómetros por hora, impone nuevo Reglamento de Tránsito

Velocidad máxima en vías primarias, de 50 kilómetros por hora, impone nuevo Reglamento de Tránsito

Velocidad máxima en vías primarias, de 50 kilómetros por hora, impone nuevo Reglamento de Tránsito

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó este lunes el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, el cual coloca como eje central la seguridad de las personas, en un esfuerzo por prevenir accidentes viales y proteger a los peatones.

“Partimos de una pirámide inversa conforme a lo que se consideraba en las disposiciones anteriores. El Reglamento que se está presentando hoy tiene esta visión, donde la ciudad tiene que repensar y voltear hacia los peatones”, dijo.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino anunció que los nuevos lineamientos establecidos entrarán en vigor en 120 días naturales a partir de hoy y, en algunos casos, será hasta el primero de enero de 2016.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Peatón”, el Jefe de Gobierno dijo que se estipuló este lapso para colocar las señalizaciones viales que harán falta, así como para capacitar a los elementos de Seguridad Pública y, sobre todo, para que la ciudadanía se familiarice con las nuevas disposiciones del Reglamento.

Sobre los casos particulares que entrarán en vigor en enero, puntualizó que se trata de mejorar la seguridad de los ciclistas y peatones con la colocación de aditamentos o barras protectoras laterales que deberán llevar los camiones para evitar que las personas sean arrolladas.

Areli Carreón, de la asociación civil Bicitekas, destacó que el nuevo Reglamento está diseñado sobre las bases de prácticas internacionales de probada eficacia, como es el modelo “Visión Cero”.

Este concepto apela a que las muertes por hechos viales son prevenibles y, para disminuirlas a cero, se deben aplicar diversos ejes de acción que van desde el diseño vial hasta el fortalecimiento de la legislación y el diálogo público.

En ese sentido, Areli Carreón reconoció al gobierno de Miguel Ángel Mancera por escuchar y tomar en cuenta las voces de la ciudadanía, ya que se conformará un Consejo al interior de la Secretaría de Movilidad para dar cabida a las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.

Por su parte, el Consejero Jurídico y de Asuntos Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que las innovaciones contenidas en el nuevo Reglamento de Tránsito lo convierten en uno de los mejores del país y de América Latina.

Apuntó que dentro de las acciones que este nuevo documento contempla está la reducción de la máxima velocidad permitida de 70 a 50 kilómetros por hora en vías primarias y de 80 kilómetros en vías de acceso controlado.

El transporte de carga deberá tomar medidas de seguridad para ciclistas con la colocación de barras laterales. Asimismo, se aplicarán multas más severas para fomentar el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los pasajeros y los aditamentos de seguridad para menores de edad.

Añadió que se incrementarán los montos de las multas por no respetar los límites de velocidad, por estacionarse en banquetas, rampas para personas con discapacidad o cruces peatonales, por la portación de anuncios publicitarios no autorizados y por conducir y hablar por teléfono simultáneamente.

En el caso del transporte público, por realizar ascenso o descenso en lugares no autorizados o indicados expresamente. De la misma manera, se incorporan sanciones antes no consideradas como las multas a quienes usen sirenas en las unidades de emergencia cuando no se dirigen a atender alguna solicitud ciudadana.

En conferencia de prensa posterior, Granados Covarrubias detalló que estas medidas se toman para abatir las cifras que señalan que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en muertes por accidentes viales, ya que al año mueren cerca de 24 mil personas por estos motivos y en la CDMX son aproximadamente mil 200 personas las que pierden la vida por esa causa.

Abundó que se sancionará con una multa de cinco a 10 veces la Unidad de Cuenta vigente en la CDMX en el caso de generar ruido excesivo en congestiones vehiculares.

No respetar los límites de velocidad será motivo de una multa de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX. Asimismo, cuando las unidades de emergencia utilicen luces encendidas y señales audibles y no sea para asistir a un evento de este tipo, serán sancionadas con 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta.

En el caso de utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación, sin detener el vehículo, se aplicará una multa de 30 a 35 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX (alrededor de 2 mil 100 pesos), pues ésta es una de las causas que más genera accidentes.

En el anuncio del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México estuvieron presentes el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, miembros del Gabinete, líderes de los diferentes partidos políticos, legisladores y representantes de la sociedad civil.

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal puede consultarse en internet siguiendo el siguiente vínculo:

http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf

 

*****

LÍNEAS GENERALES PARA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

El conductor de un vehículo motorizado que no respete la preferencia de paso y/o la prioridad de uso de los peatones se sancionará así:

 

Tipo de vehículo

Sanción con multa equivalente en veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCDMX) vigente

Conductores de vehículos de uso particular

10 a 20 veces

Conductores de vehículos de transporte de carga

40 a 60 veces

 

 

Conductores que desobedezcan las señalizaciones viales e indicaciones de los agentes de tránsito, realicen maniobras con el objeto de intimidar o maltratar físicamente a los usuarios de vías peatonales.

Aquellos que utilicen el claxon con un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito en condiciones de congestión vehicular y provoquen ruido excesivo con el motor.

 

Sanción con multa equivalente en veces la UCCDMX

De 5 a 30 veces, dependiendo el caso

Los conductores que no hagan un uso responsable en los carriles de circulación ni guarden la distancia adecuada, además de que hagan un uso incorrecto de las luces direccionales, no respeten la velocidad en zonas escolares y asciendan o desciendan del vehículo sobre el carril contiguo a la acera.

Sanción con multa equivalente en veces la UCCDMX

De 5 a 20 veces, dependiendo el caso

Conductores que no respeten los límites de velocidad en vías de acceso controlado, primarias y secundarias, así como en zonas de tránsito calmado, escolares, de hospitales, asilos, albergues y casas hogar

Sanción con multa equivalente en veces la UCCDMX vigente

De 10 a 30 veces, dependiendo el caso

Aquellos que no den preferencia al peatón, a los vehículos no motorizados y de emergencia, así como quienes no respeten los altos y quienes den vuelta continua a la derecha y a la izquierda, excepto cuando exista un señalamiento que expresamente lo permita

Sanción con multa equivalente en veces la UCCDMX vigente

De 10 a 30 veces, dependiendo el caso

Quienes invadan los cruces peatonales marcados en el pavimento, se estacione en un área de espera para bicicletas o motocicletas, circule sobre aceras, vías ciclistas y lugares prohibidos o  den vuelta en “U” cerca de una curva y donde el señalamiento restrictivo expresamente lo prohíba

También aquellos que circulen sobre carriles exclusivos para transporte público en el sentido de la vía o contraflujo, así como aquellos que realicen ascenso y descenso de personas en carriles centrales de las vías de acceso controlado

Sanción con multa equivalente en veces la UCCDMX vigente

De 5 a 60 veces, dependiendo el caso

Unidad de Cuenta de la Ciudad de México UCCDMX: $69.95