• Home »
  • Espectáculos »
  • Xavier Robles estrena el documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”, en la Cineteca Nacional

Xavier Robles estrena el documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”, en la Cineteca Nacional

Ciudad de México. Ante una concurrida asistencia conformada por público en general, agrupaciones artísticas y medios de comunicación, se presentó este sábado 30 de mayo el documental Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional, el cual es una crónica del movimiento que se generó a raíz del secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, perpetrado el 26 de septiembre de 2014.

En el evento se contó con la presencia del director y guionista Xavier Robles (escritor de las películas Rojo Amanecer, Los motivos de Luz, Las Poquianchis y Bajo la metralla); de la escritora y productora Guadalupe Ortega; de estudiantes sobrevivientes a la masacre, entre ellos, Omar García; familiares de los desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, de Francisco Barrios “El Mastuerzo”, el coro de la Facultad de Música de la UNAM, así como del equipo de cineastas y otros miembros del crew que contribuyeron a la realización de este filme, cuyo estreno está previsto para el próximo 19 de junio en la Cineteca Nacional.

Xavier Robles dijo que “se trata de un documental realizado por cineastas mexicanos comprometidos con su realidad que decidimos ser parte del movimiento de protesta con lo mejor que sabemos hacer, que es hacer cine, porque el cine es un arma de conciencia”.

Aseguró que este trabajo es una mirada comprometida sobre un acontecimiento que no puede ser ignorado por la sociedad y que seguramente será un parteaguas del México político social.

Por su parte, Guadalupe Ortega indicó que la taquilla que se reúna, servirá una parte para apoyar a los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, por lo que en un pacto público los estudiantes signaron una carta compromiso para darle seguimiento a la utilización de estos recursos. Asimismo, la escritora leyó el agradecimiento que los estudiantes les enviaron por haber hecho esta filmación.

Para finalizar, Xavier Robles dijo que de manera paralela se estaba llevando a cabo el estreno del documental en una plaza de Perú y que en nuestro país la película iba a ser exhibida en los complejos de Cinemanía Loreto, La Casa del Cine de la Ciudad de México, así como en Cuernavaca, San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey. También mencionó que se está en pláticas para llevar el filme a otros países como: Bélgica, Francia, Suiza, Alemania, Argentina, Bolivia y Brasil, quienes están muy interesados en dar a conocer el material.

Asimismo, el cineasta hizo un llamado al público, organizaciones, instituciones y empresarios para exhibir el documental a fin de que se pueda compartir esta investigación, ya que es un tema fundamental dentro del periodo histórico que este país está atravesando. Para ello las personas interesadas en la exhibición de este trabajo, podrán hacerlo a través del correo electrónico: elprincipio@prodigy.net.mx  gorva07@prodigy.net.mx

El documental producido por la cooperativa El Principio, Producciones en Cine y Video, es el relato, testimonial y documentado, de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas que pone al descubierto la complicidad criminal que hay entre las autoridades policiacas y militares, así como entre la élite política y económica de México, que parecieran ser fuerzas distintas, pero que responden a un mismo interés.

La película registra, además de las grandes manifestaciones, entrevistas a sobrevivientes de los hechos, a padres de los jóvenes desaparecidos, a la policía comunitaria; registro de la escuela normal Isidro Burgos; de Tixtla en pie de lucha, de donde son la mayoría de los jóvenes desaparecidos; entrevistas a politólogos y a estudiosos en el tema como Luis Hernández Navarro y José Reveles.