Vecinas y vecinos de la colonia Lomas de Sotelo Residencial, en Naucalpan, Estado de México acuden a México en la Red para exhibir los ilícitos y presuntas actividades delictivas de una persona de nacionalidad peruana de nombre Clelia Amabilia Márquez Canales, quien llegó a la zona hace algunos años y a través del tiempo ha despojado a algunos habitantes de sus propiedades.
Márquez Canales se ostenta como dueña de la escuela “Tominaga Kakamoto”, que inició actividades sin Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y con diversas irregularidades ante la Secretaría de Educación Pública, señalan las y los habitantes inconformes.
“Hace aproximadamente cuatro años empezó a apoderarse mediante la “compra” de varios inmuebles en la colonia y en ellos ha construido, sin licencia, salones y oficinas para alumnos y empleados sin tomar las medidas de seguridad que se requieren, ya que carece de documentos debido a que obtiene las propiedades a base de amenazas y paga por ellas precios muy por debajo de su valor comercial”, explican.
Hay vecinas y vecinos que se han negado a vender su patrimonio, pero Clelia Amabilia Márquez Canales ha logrado hacerse de predios contiguos, desde los cuales ha provocado daños estructurales en sus casas, incluso cuentan con dictámenes de Protección Civil, sin embargo, el municipio, actualmente a cargo de Isaac Montoya, no las toma en cuenta.
Argumentan que han iniciado carpetas de investigación ante la Fiscalía del Estado de México en Naucalpan, con documentos resolutivos a su favor por parte del área de Desarrollo Urbano, pero no se les da seguimiento a eses casos. Presumen que tanto la autoridad municipal como el Ministerio Público protegen a Márquez Canales.
Incluso refieren que el agente del Ministerio Público las ha amenazado con “fabricarles delitos” para que desistan de sus denuncias.
El lujo de la escuela se presume en redes sociales
Por estas razones las y los afectados decidieron sacar a la luz esta situación a través de México en la Red para que las autoridades del Municipio de Naucalpan y de la Fiscalía del Estado de México se den por enteradas y tomen las medidas que correspondan con los funcionarios presuntamente coludidos con Clelia Amabilia Márquez Canales.
Asimismo requieren de protección para salvaguardar su integridad física y su patrimonio ante una presunta delincuente que representa una amenaza ya que se encuentra protegida por “autoridades corruptas”. Exigen que se aplique la ley y no se “congelen” sus carpetas de investigación y que se detengan las construcciones, que a pesar de tener sellos continúan en la impunidad.